Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Relevan situación socio-laboral de recuperadores urbanos

Es un trabajo de estudiantes de la UNCuyo que recorren barrios donde viven personas que se ocupan de la recolección y reciclado de residuos, vertederos a cielo abierto y ejes comerciales del Área Metropolitana de Mendoza.

03 de julio de 2017, 10:05.

imagen Relevan situación socio-laboral de recuperadores urbanos

Estudiantes de la UNCuyo concretan un relevamiento para conocer el número total de trabajadores que se dedican a la recuperación de materiales y sus principales características socioeconómicas.

Para colaborar con la gestión integral de desechos sólidos urbanos del Área Metropolitana, la Universidad desarrolla un relevamiento para conocer el número total de trabajadores que se dedican a la recuperación de materiales y sus principales características socioeconómicas.

El censo lo hacen estudiantes de la Casa de Estudios en barrios donde viven recuperadores urbanos, vertederos a cielo abierto y ejes comerciales para recoger datos de identificación personal, ubicación geográfica, situación habitacional, composición del hogar, educación, salud, ocupación, venta e ingresos por recuperación de materiales,  ingresos del hogar y organización laboral.

El trabajo se concreta en Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras, comunas que conforman el UNICIPIO, el consorcio de departamentos que integran el Área Metropolitana de la Provincia. Esta iniciativa se impulsa desde el programa de Economía Social y Ambiente del área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” de la UNCuyo. El procesamiento de la información se realiza en simultáneo con el trabajo de campo, por lo tanto se prevé que en agosto se den a conocer los datos a UNICIPIO.

La propuesta forma parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos urbanos que encara desde el 2016 el UNICIPIO junto a la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, la dirección de Innovación Social y Desarrollo Sostenible, del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, el programa NODOS, de la cartera de Producción de la Nación y la Fundación AVINA.

En el marco de este plan se trabaja en la erradicación de basurales a cielo abierto, construcción de centros verdes, promoción de separación en origen e inclusión y formalización laboral de recuperadores urbanos en el marco de la gestión de los residuos. Es decir, se atenderá en conjunto las problemáticas ambiental, social y económica que implica gestionar de manera integral los residuos.

Los recuperadores urbanos.

Estos trabajadores son actores clave en todo este proceso. Se trata de  aquellas personas que actualmente recolectan – ya sea en puntos verdes, organizaciones, domicilios particulares, vía pública o vertederos– materiales reciclables para luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. La labor, de gran valor en términos ambientales, sociales y económicos, se realiza bajo condiciones de extrema precariedad e informalidad. En Mendoza, los recuperadores concretaron un proceso de organización, algunos acompañados por los municipios y otros de manera autogestiva, sin embargo este proceso es aún incipiente. Son numerosos los recuperadores que trabajan de forma individual, familiar o bajo formatos asociativos informales. En la actualidad no se conoce el número total de personas que se dedican a la recuperación de materiales ni sus principales características socioeconómicas.

Sobre el programa de Economía Social y Ambiente UNICIPIO convocó al Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo para realizar el censo, debido a la trayectoria de trabajo con el sector. Este espacio surge en 2014 como articulador entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Uno de sus objetivos es acompañar el proceso de organización de los recuperadores de la Provincia en el marco de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Se trabaja en conjunto con las organizaciones sociales y con el Estado nacional, provincial y municipal con el fin de articular políticas y acciones inclusivas para los sujetos que forman parte de la Economía Social y Solidaria. Además se acompaña a las organizaciones en la presentación de proyectos productivos para convocatorias externas (compra y construcción de maquinarias), organizan espacios de articulación entre actores de la economía social, ofrecen cursos y jornadas y se busca formar a los  estudiantes a través de voluntariados universitarios y  prácticas socioeducativas. Los interesados en obtener más información pueden llamar al teléfono 4135000 interno 3038 o escribir un mail a economiasocial@uncuyo.edu.ar.

Contenido relacionado