Reflexionaron sobre la accesibilidad en el cine

Estudiantes, docentes, realizadores y usuarios participaron de una jornada debate sobre material audiovisual universal y sus desafíos para compartir experiencias y proponer líneas de trabajo.

02 de diciembre de 2016, 14:31.

imagen Reflexionaron sobre la accesibilidad en el cine

La jornada apuntó a pensar la accesibilidad en el cine, sus desafíos y experiencias.

Como parte de las propuestas de la Semana de la Inclusión y la Accesiblidad que encaró la UNCuyo, la facultad de Ciencias Politicas y Social impulsó el encuentro «Cine accesible».

Estudiantes con discapacidad, docentes, realizadores y usuarios intercambiaron experiencias para incentivar el surgimiento de ideas, proyectos, dudas y decisiones para próximas producciones de diseño universal que apunten a la inclusión.

El diseño universal es un paradigma que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. El subtitulado y la audio-descripción son un ejemplo.

En el encuentro la integrante del área de Derechos Humanos de Ciencias Políticas y Sociales, María Teresa Pavone, destacó el proyecto Luzmelia, que propone contenidos culturales accesibles y se mostró entusiasmada con el nuevo camino que se inicia.

Por su parte, la estudiante de Comunicación, Yanina Pérez, compartió su experiencia en la película «Compadres», que dirigió por el profesor de esa Unidad Académica, Ciro Novelli y detalló el trabajo que se realizó junto a los sonidistas para lograr su audio-descripción.

«El film fue un trabajo arduo que buscó ser apto para todo público y no sólo para personas con discapacidad visual, como es mi caso. El desafío estuvo y está en ser lo más objetivo posible para no caer en el error de hacer interpretaciones por otra persona» comentó.

En relación a esto Novelli explicó la importancia de capacitar a los realizadores audiovisuales sobre accesibilidad y dijo: «Hacer cine en Argentina es un milagro y hacerlo en el interior es un doble milagro. El INCAA no tiene un protocolo de accesibilidad y, sobre todo, no exige nada al respecto»

En ese contexto, se destacó la necesidad de generar vías de solidarización de estos trabajos una vez que son traducidos en material tanto para personas ciegas como sordas. Además se sumó el desafío de trabajar de manera articulada para generar materiales audiovisuales accesibles para ambos públicos.

También participaron los estudiantes Luciano Medina y Martín Arenas quienes compartieron su experiencia desde el lugar de usuarios y reflexionaron sobre sus necesidades y deseos ante un material de cine.

Para cerrar, las profesoras de estudiantes sordos de la facultad de Educación, Andrea Suraci y Gabriela Guzmán, subrayaron la importancia de desarrollar guías estudiantiles aptas para todo público.

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales es cuna de numerosos Comunicadores Sociales y realizadores audiovisuales y tiene el mayor número de estudiantes con discapacidad. Por esta razón, se advirtió la necesidad de formar estudiantes en el diseño universal desde el ingreso y se busca avanzar hacia la carrera de Comunicación Social para que Mendoza, desde la UNCuyo, se convierta en modelo de cinematografía accesible.