Reflexionaron en la UNCuyo sobre el desarrollo turístico de Mendoza

Referentes provinciales y nacionales del ámbito turístico y académico se dieron cita esta semana en la Universidad para analizar temas relacionados con el turismo y la sustentabilidad de la Provincia.

29 de noviembre de 2012, 15:35.

imagen Reflexionaron en la UNCuyo sobre el desarrollo turístico de Mendoza

Un panel de académicos y funcionarios de gobierno analizó el desarrollo turístico de Mendoza.

En el marco del Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable que impulsa el Instituto de Trabajo y Producción, ITP, de la UNCuyo, se concretó en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo la jornada de trabajo denominada “Una década de desarrollo turístico: logros y desafíos”.

El rector Arturo Somoza, abrió el encuentro y destacó el interés y proyección de la Universidad en relación al fomento de investigaciones, proyectos y vinculación con el área turística, poniendo énfasis en la necesidad de vincular a la Universidad pública con emprendimientos sustentables de la comunidad mendocina. “Nuestra casa de altos estudios está al servicio del desarrollo local y regional por lo que no podemos estar ausentes en esta temática”, afirmó. En este sentido, destacó que el Plan Estratégico 2021 en el que trabaja actualmente la UNCuyo tiene entre sus objetivos prioritarios la implementación de una oferta educativa pública, de calidad y comprometida con el desarrollo turístico sustentable para Mendoza, reforzando de esta manera el crecimiento de uno de los sectores más importantes de la economía provincial.

Otra de las disertaciones fue la de Ezequiel Gluibizzi, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, PFETS, del ministerio de Turismo de la Nación. El funcionario explicó los lineamientos principales del PFETS 2020, indicando las actualizaciones recientemente realizadas y las oportunidades de articulación con instituciones y organismos gubernamentales y privados.

También expuso la diputada nacional Mariana Juri, ex funcionaria provincial de Turismo y profesional con extensa trayectoria en la materia, quien explicó las dificultades que implicó el desarrollo turístico de la provincia en épocas de crisis y las estrategias utilizadas durante ese período para posicionar a Mendoza como un destino turístico de relevancia nacional e internacional. Entre otros aspectos, Juri hizo hincapié en la Plan de Desarrollo Turístico implementado en Mendoza entre 2007 y 2011 y en la necesidad de continuar planificando el espacio turístico local como estrategia de crecimiento y desarrollo.

El cierre del debate estuvo a cargo del ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina, quien reflexionó sobre los logros de la última década y los desafíos que enfrenta Mendoza en materia turística. Espina destacó el crecimiento en la cantidad de visitantes durante los últimos años, la mejora en calidad de la oferta que presenta la Provincia y las ventajas de la mayor conectividad aérea provincial. En cuanto a los desafíos, el Ministro mencionó la necesidad de ampliar la infraestructura, mejorando la conectividad de los destinos locales y la necesidad de brindar espacios seguros para los visitantes.

Finalmente, se realizó una ronda de preguntas y comentarios con los asistentes, que moderó Gabriel Fidel. El ex diputado provincial intervino además para explicar los objetivos de la creación del Grupo Integrado de Turismo y Desarrollo Sustentable, destacando la importancia de la participación de la Universidad en los procesos de desarrollo turístico. Fidel remarcó que este Grupo constituye un espacio abierto de participación y trabajo que nuclea a profesionales, académicos y demás actores ligados con el conocimiento y desarrollo del turismo a nivel provincial.

El secretario general del ITP, Roberto Roitman, cerró el encuentro convocando a todos los sectores involucrados en el desarrollo turístico a trabajar juntos con la Universidad para generar políticas específicas que refuercen el empleo y el crecimiento del sector.

La actividad contó con el apoyo de la secretaría de Bienestar Universitario, la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Bodegas de Argentina, Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (AEHGA Mendoza) y Caminos de Altamira.

Se realizó en el marco del Programa de Turismo y Desarrollo Sustentable que impulsa el ITP de la UNCuyo. Los interesados en obtener más información sobre el Programa pueden solicitarla al correo-e: itp@uncu.edu.ar