Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten sobre la protección de las producciones científicas y tecnológicas

Qué proteger y cómo hacerlo, cómo publicar y cuidar y cómo transferir son los tópicos que orientan el análisis de expertos nacionales y del extranjero en un encuentro sobre propiedad intelectual que arrancó en la UNCUYO. El jueves 28 de abril continúa la actividad en la Universidad Juan Agustín Maza, desde las 8.30.

27 de abril de 2016, 11:09.

imagen Debaten sobre la protección de las producciones científicas y tecnológicas

El primer eje de las Jornadas Internacionales de Propiedad Intelectual se abordó en el cilindro Central del CICUNC.

En el primer día de la Jornadas Internacionales de Propiedad Intelectual, el especialista Fabián Loyato expuso sobre tecnologías patentables, otras formas de protección de la tecnología y experiencias de protección en las instituciones. El encuentro comenzó en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad y tendrá su cierre el próximo viernes 29 de abril en la sala Latino del CCT CONICET Mendoza.

Con la experiencia de años anteriores, y la colaboración de la Universidad Maza y el CONICET, la UNCUYO encaró nuevamente esta iniciativa que apunta a promover una política de apropiación, protección y aprovechamiento de los conocimientos que se producen, y que pueden ayudar a resolver problemas concretos de la comunidad, gracias a la vinculación tecnológica y la transferencia de saberes. 

Abrió las Jornadas la decana de la facultad de Educación Elemental y Especial, Mónica Castilla, junto a la vicerrectora de Investigación, Extensión y Vinculación de la Universidad Maza, Mónica Torrecilla y el director del CCT CONICET Mendoza, Rubén Bottini.

Mónica Castilla destacó la relevancia que adquiere la asociatividad en este tipo de encuentros. “Al igual que el rector Pizzi, expreso la necesidad imperiosa de vincularnos con nuestros pares en busca de mejores caminos para el desarrollo de nuestras actividades, tanto en la investigación, producción e innovación y sobre todo en la vinculación con el medio”.

Luego la Decana recordó al ex vicerrector de la UNCUYO Gustavo Kent como aquel que comenzó a impulsar actividades en torno a la propiedad intelectual y quien impulsó la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI), un espacio que trabaja para poner en valor y proteger los activos intangibles de la Universidad, es decir, para resguardar, bajo las normativas de la propiedad intelectual e industrial, los resultados de los estudios y desarrollos que genera su masa crítica de investigadores.

“Es importante destacar la creatividad y la producción en el área artística como un desafío que tenemos. Todas las producciones deben tener el impacto deseado y la transferencia hacia la sociedad, que es a quien nos debemos las universidades públicas”, finalizó Castilla.

Por su parte Mónica Torrecilla se refirió a las jornadas como un hito, “porque es otra muestra de vinculación entre la gestión pública y la privada. Las líneas divisorias tienen que borrarse porque todas las universidades tendemos a lo mismo, al bien común, al desarrollo del conocimiento y a la formación ética y de excelencia de los profesionales”.

En tanto que Rubén Bottini expresó que los académicos son "buenos" en la competencia de generar conocimiento y en transferir este saber dentro de la comunidad académica, “pero cuando queremos sacarlo de este espacio, encontramos dificultades, porque no estamos preparados para ello y por falta de estructuras. Así adquiere relevancia esta idea de la asociatividad, como proceso de articulación en el que debemos participar los organismos del Estado, el sector privado y el público gubernamental”, finalizó.

También expresó algunas palabras el coordinador de la UTAPI, Leandro Sorbello: “El desafío para todas las instituciones es tener una política de propiedad intelectual”.

Tras la apertura de la actividad se abordó el primer eje del encuentro “Qué proteger y cómo hacerlo” con los paneles Tecnologías patentables, No todo es patentable. Otras formas de protección de la tecnología y Algunas experiencias de protección en las instituciones. Los temas los expuso el arquitecto Fabián Loyato, del Estudio Obligado & Cía. de Buenos Aires.

En su disertación Loyato explicó qué es una patente, quién las hace y las diferencias entre una invención y la patente de una invención. “Una invención es una solución nueva a un problema técnico, mientras que una patente es un documento técnico-jurídico que otorga derechos de alcance nacional”, precisó.

Cómo sigue el encuentro

El segundo día –el jueves 28 de abril desde las 8.30 en el aula Magna Libertador de la Universidad Maza- las exposiciones serán acerca de Propiedad intelectual y repositorios digitales de la producción universitaria y Publicaciones científicas en los rankings universitarios y su influencia en la toma de decisiones.

Este eje de las jornadas, “Cómo publicar y proteger”, lo trabajarán los panelistas Horacio Degiorgi y Guillermo Ruiz de la UNCUYO y Claudio Chavarría del CONICET. También expondrá Fernando Ardito de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Andrea Lara de la UNCUYO.

Y el último día del encuentro, el viernes 29 a partir de las 8.30 en la sala Latino del CONICET Mendoza, estará dedicado a “Cómo transferir” con paneles sobre Protección y transferencia de los resultados de I+D+i: la experiencia de CONICET y la UNCUYO y Estrategias de protección en la transferencia tecnológica.

Abordarán este eje Juan Polizzi del CONICET, Leandro Sorbello de la UNCUYO y Mario Cisneros de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Las Jornadas se realizan en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Contenido relacionado