Reflexionan sobre el Día Mundial del Ambiente

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo elaboró un documento de reflexión sobre la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que transcribimos a continuación.

05 de junio de 2012, 11:26.

imagen Reflexionan sobre el Día Mundial del Ambiente

Grupo de flamencos se ubican en la laguna de Llancanello.

5 de junio: Día Mundial del Ambiente

En 1972, la Asamblea General de la ONU estableció este día para celebrar y concientizar sobre la importancia de la preservación del ambiente. Además en esa oportunidad se marca el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente y se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esta celebración invita a todos los seres humanos a convertirse en agentes de desarrollo sustentable y equitativo, estimulando la visión de las comunidades como agentes de cambio. Esto se logrará a través de comportamientos cotidianos responsables y respetuosos con el ambiente, y fomentando la cooperación como forma de garantizar que todas las naciones y las personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. Además llama a los ciudadanos de todas las naciones a unirse en la reflexión común sobre el estado del ambiente, los recursos naturales y los ecosistemas a nivel local y regional.

En muchos países se presenta como una oportunidad para firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. Este año el PNUMA a propuesto como tema de reflexión común a nivel global a la Economía Verde.

Con el slogan Economía Verde: ¿te incluye a ti?, promueve una economía cuyo resultado mejore el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico. En palabras simples, una economía baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y socialmente inclusiva.

En la práctica, una economía verde es aquella en la que su crecimiento en los ingresos y el empleo es impulsado por las inversiones públicas y privadas que reducen las emisiones de carbono y la contaminación, mejoran la eficiencia energética y de recursos, y evitan la pérdida de biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO desde una perspectiva multidisciplinaria invita a reflexionar sobre los principales temas que se refieren a la preservacvión de nuestro ambiente: la conservación de los recursos hídricos, la problemática energética, la actividad minera, el transporte público, los residuos sólidos, la educación ambiental, el ordenamiento territorial y el cambio climático, entre otros.

Convocamos a los mendocinos a sentirse agentes de desarrollo sustentable y equitativo a incluir una visión de comunidad como agentes de cambio y modificar sus hábitos cotidianos. Desde el ICA UNCUYO estamos comprometidos a contribuir para que desde la transferencia de conocimiento científico sea posible la mejora de las formas de ocupación del territorio y su ordenamiento, a partir de los principios de condición de vida, equidad territorial y eficiencia en el uso de los recursos.

A lo largo del mes de junio el ICA UNCUYO participará de algunas actividades propuestas en el marco del Día Mundial del Ambiente:

-    Panel sobre la importancia de RIO + 20: realizado el viernes 1 de junio.

-    9ª Jornadas ambientales y 1º Ecoferia en el departamento de Malargüe: a realizarse los días 4, 5 y 6 de junio. Participarán los programas de educación ambiental, residuos y biogás.

-   "Mención al Compromiso Ambiental" de parte de la Universidad de Congreso para el Manual “Cuyún en la escuela: cambia tus hábitos no el clima”.

-    Presentación del Manual Cuyún "Cuyún en la escuela: cambiá tus hábitos no el clima" en conjunto con la Dirección General de Escuelas: a realizarse el día 13 de junio, a las 19.00 hs., en la escuela Normal Superior Tomás Godoy Cruz.