Reflexionan sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual

El problema de la Propiedad Intelectual en el ámbito de las instituciones públicas de Ciencia y Tecnología fue tema de debate de una Jornada Universitaria que apuntó a la enseñanza de cómo cuidar la propiedad intelectual, cómo proteger los resultados de las investigaciones y hasta cómo registrar marcas, patentes y derechos de autor.

26 de abril de 2013, 14:53.

imagen Reflexionan sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual

El encuentro puso el acento en la promoción y difusión de la propiedad intelectual y sus debates en la sociedad actual.

La Casa de Altos Estudios  se sumó al Día Mundial de la Propiedad Intelectual, impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (www.wipo.int), con la realización de la Primera Jornada Universitaria referida a ese tema. En esa instancia se abordaron aspectos legales, económicos, culturales e institucionales del Derecho Intelectual e Industrial, a partir de disertaciones de invitados especiales de reconocida trayectoria nacional, miembros del equipo de la Unidad Técnico-Académica de Propiedad Intelectual (UTAPI) de la UNCuyo y autores e inventores de esa Institución que han registrado productos intelectuales.

Sobre esa línea el encuentro puso el acento en la promoción y difusión de la temática y sus debates en la sociedad actual, al tiempo que se abocó al  proceso creativo y de protección de las obras creadas en el marco de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico de la institución. Y sobre el eje de trabajo de protección de marcas y su coordinación con los lineamientos de la Imagen Institucional establecida por el Consejo Superior en la UNCuyo.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNCuyo, Carlos Passera, abrió la jornada acompañado por el vice decano de la facultad de Odontología, José Simón Abdala, y por los coordinadores Leandro Sorbello, de la UTAPI, y Elisa Herrera, del área de Propiedad Intelectual y Transferencia del Ministerio Nacional de Ciencia; Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Passera ofreció un panorama nacional del problema de la propiedad intelectual en el marco de la Universidad. Se refirió al área de Ciencia y Técnica de la Academia en el que su funcionamiento y fecundidad de acciones deben tener algún apoyo externo, una política nacional y hasta global para evitar  que todo esfuerzo quede aislado. En ese sentido el secretario destacó el Plan Estratégico de Ciencia y Tecnología e Innovación 2020 de La Nación que pone de relieve la estrategia de respaldo normativo, como así también indica hacia dónde aplicarlas. “No se puede tener una política de Ciencia y Técnica en la Universidad sino hay una política de Ciencia y Técnica nacional, regional y provincial en la cual apoyarse para evitar esfuerzos aislados, sino que  deben ser coordinados” dijo el secretario.

Siguiendo esa línea explicó que  en ese ámbito se discutió ¿qué es lo que necesita el país?, y sobre ello  entender que nada puede hacerse si no hay una base sólida que avale lo que uno puede hacer o decir. “Si no tenemos los conocimientos  básicos medianamente sólidos es difícil que podamos hacer uso de ese conocimiento para el desarrollo tecnológico”,  señaló.

Desde lo institucional puntualizó que la UNCuyo es una de las dos Casas de Estudios que tiene realizada  su 3º Autoevaluación y  Evaluación Externa por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que en su devolución puso en foco la escasez de registros de propiedad intelectual e industrial de la Universidad. “Nos hemos sometido al Programa de  Evaluación Institucional Externa de los organismos de Ciencia y Técnica de la secretaria de Articulación Científico Tecnológico del Mincyt  y ya terminamos la evaluación”, destacó Passera y agregó que en esas intervenciones “han venido expertos a transitar los claustros y  han detectado que tenemos escasos registros de propiedad intelectual e industrial”.

Sobre ese aspecto el secretario hizo los siguientes cuestionamientos ¿No tenemos patentes porque no tenemos nada que patentar?  O ¿no tenemos ni registros, ni protección porque realmente dentro de la UNCuyo no tenemos nada que aportar a eso? A lo que respondió  que  quizás el problema se daba a la inversa: “El docente investigador que genera conocimientos no tiene el oficio o no  había en aquellos tiempos una oficina que le facilitara el proceso de llevar ese conocimiento a algo protegido. Esperemos q ahora empiece a materializarse”, enfatizó.

Como cierre de su presentación Passera se refirió al desarrollo de una cultura de protección de la propiedad intelectual y que para eso la Academia  debe cumplir con los objetivos de informar y asesorar, ofrecer un servicio transversal a la sociedad,  formar recursos humanos, animar a los investigadores a que protejan sus productos.

Más adelante Leandro Sorbello de la UTAPI y Elisa Herrera del Mincyt, inauguró la Jornada con el panel “La propiedad Intelectual en las Instituciones de Ciencia y Tecnología” que dejó sentado qué se entiende por propiedad intelectual, su alcance en las instituciones y sus características.

Como parte de la agenda de la Jornada se trató la problemática de los derechos de autor y la publicación digital, conjuntamente con los responsables de la Biblioteca Digital de la Universidad.

En el cierre se presentó el Archivo Musical "Tito Francia" que contó con  la participación de la directora de carreras de Música de la Facultad de Artes y Diseño, María Inés García, y un grupo musical que interpretó  obras del autor.