Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reconocieron a Mónica Castilla por su trayectoria en Educación

La cámara de senadores entregó un reconocimiento a la decana de la facultad de Educación de la UNCuyo por su recorrido como docente, investigadora y gestora educativa. Además resaltaron su dedicación para lograr una formación inclusiva y su defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

27 de octubre de 2017, 09:37.

El salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza reunió a docentes, estudiantes, autoridades universitarias y provinciales que quisieron estar presentes en la entrega de la distinción a la decana de la facultad de Educación de la UNCuyo, Mónica Castilla.  

La iniciativa fue de la senadora Mariana Caroglio que explicó que la idea surgió junto a sus compañeros de la Maestría de Integración Social y Educativa donde Castilla es docente. Luego la Cámara de Senadores de Mendoza evaluó los antecedentes y decidió por unanimidad reconocerla por “sus inconmensurables aportes y dedicación a la Educación”. 

La senadora se refirió a Castilla como una profesional “que a través de la investigación y su capacitación permanente ha logrado realizar valiosos aportes en los distintos niveles del sistema educativo motivando a seguir en la búsqueda de la calidad educativa e inclusiva”. En el mismo sentido, Caroglio resaltó el trabajo de la Decana en defensa de los derechos de las personas con discapacidad.  

Mónica Castilla inició su camino en la Educación como profesora de Música de Ortofonía y Sordos en la escuela Raquel Menéndez de Pavón y en el establecimiento General San Martín en el nivel primario. Con el trascurso de los años trabajó en escuelas secundarias como profesora de talleres de Expresión Corporal y Teatro para adolescentes sordos. Desde hace 24 años es profesora titular en la asignatura Educación Auditiva y Musical del profesorado de Sordos y Terapia del Lenguaje de la UNCuyo y de la asignatura Evolución histórica de las comunidades sordas de la tecnicatura en Interpretación en Lengua de Señas. Además forma parte del equipo de docentes que está a cargo del espacio Problemática Comunicacional y Educativa de los Sordos. Además tiene una importante trayectoria a nivel nacional e internacional como docente e investigadora. En el 2011 fue electa decana de la facultad de Educación y reelecta en el 2014 hasta el 2018.

La secretaria Académica de la Facultad de Educación, Ana Sisti, fue la encargada de realizar una semblanza de la Homenajeada.  Destacó la justicia de la distinción “este reconocimiento es más que merecido, es la coronación a una carrera prestigiosa a la que has dedicado tu vida”. Además hizo hincapié en la herencia que deja la Docente en quienes pudieron compartir su trayectoria. “Tus admirables logros no son sólo logros personales, porque tu huella es huella en tus espacios de desempeño particulares, en la formación de docentes en servicio y futuros profesionales de la educación”. 

Castilla agradeció emocionada la distinción y extendió su gratitud a quienes acompañaron su camino. Recordó a sus padres que le inculcaron el valor de la Educación- aun cuando ellos no pudieron concluir sus estudios primarios- su familia política, sus profesores, sus amigos y sus colegas. “Gracias a todos los que compartieron mi vida y colaboraron para que esto sucediera” y en esa misma línea manifestó “He podido llegar hasta aquí y soy una agradecida de la vida”.  

De igual manera se refirió a sus alumnos de la Maestría por haber promovido el reconocimiento: “muchos han conseguido grandes logros pero tal vez no tuvieron la suerte de que la vida los pusiese en este lugar que permite que unos estudiantes insistan para que una cámara de legisladores los reconozcan como a mí”. 

El encuentro tuvo un momento para compartir un video con saludos de colegas y amigos de Córdoba, San Luis, Santa Fe y Chile quienes destacaron el cariño, generosidad y compromiso de la Decana en su profesión y en su vida. Además integrantes del Consejo Asesor Permanente de Egresados de la Facultad le entregaron un obsequio por sus aportes a la Unidad Académica. 

 

Contenido relacionado