Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizaron talleres sobre prevención de la salud en el NIDO del B° Flores

Durante el mes de noviembre, docentes y estudiantes de la carrera de Medicina de la UNCUYO desarrollaron capacitaciones en el municentro que funciona en ese barrio de la Ciudad. Para hacerlo, el grupo se basó en el abordaje de las demandas previamente planteadas por la población.

05 de diciembre de 2022, 13:59.

imagen Realizaron talleres sobre prevención de la salud en el NIDO del B° Flores

Realizaron talleres sobre prevención de la salud en el NIDO del B° Flores.

La Secretaría de Extensión y el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO participan de las actividades realizadas durante el penúltimo mes del año. Lo hicieron en el Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades, NIDO, del B° Flores donde dieron cuatro talleres con temáticas surgidas de las necesidades detectadas en la población y también programaron una jornada de inmunización con el servicio de Vacunatorio del Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria, CUSFyC.

Esas y todas las tareas se planifican e implementan en articulación con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, que es la responsable del municentro NIDO, que tiene por finalidad garantizar el bienestar de las infancias en un punto geográficamente cercano a su hogar.

Con la organización del espacio de Prevención y Promoción de la Salud de la FCM de la Universidad, docentes y estudiantes de 2° año de la carrera de Medicina desarrollaron cuatro talleres en el Nido del Flores, los días martes de noviembre. Las temáticas abordadas fueron las surgidas de las necesidades detectadas en la población, pertinentes con los contenidos y prácticas, en terreno, que realiza dla cátedra.

El martes 8 de noviembre trabajaron temas relativos a "alimentación saludable", con niños y niñas que asisten al NIDO para recibir apoyo escolar. Luego, el martes 15, desarrollaron un taller para la comunidad a través de cual brindaron información sobre primeros auxilios y prevención de accidentes en el hogar.

En tanto que el martes 22 de noviembre, dieron un taller sobre ESI para niños y niñas de entre 12 y 14 años y mediciones de presión, para elaborar historias clínicas de aquellas personas con factores de riesgo en Hipertensión. Esto último favorecerá un proceso de inicio de tratamiento, atención y acompañamiento desde el CUSFyC de la FCM.

Finalmente, el martes 29, docentes y estudiantes, acompañados por el secretario de Posgrado de la FCM, Nicolás Renna, médico especialista en cardiología, continuaron la evaluación y registro de personas con riesgo hipertensivo.

Es importante resaltar que en ese contexto, el lunes 28, de 10 a 14, el personal del Vacunatorio Centro Universitario de Salud Familiar y Comunitaria, CUSFyC, junto a docentes y estudiantes extensionistas, se instalaron en el NIDO para completar los esquemas de vacunación incompletos de niños, niñas e integrantes de la comunidad, y también colocar los refuerzos de COVID-19. En la oportunidad inocularon a 21 personas, entre infantes y adultos.

Todas las acciones, además de favorecer el aprendizaje y el desarrollo de las prácticas necesarias de las y los estudiantes de la FCM, tienen el objetivo de llegar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes para instruirlos en prevención y cuidado de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, frecuentes en la comunidad y muchas veces con aspectos desconocidos.

Sobre el NIDO

El Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades está destinado a niños y niñas de 6 a 12 años y se halla ubicado en calles La Esperanza y Aldo Giordano, del barrio Flores Olivares. Allí, la Ciudad ofrece actividades recreativas, deportivas, lúdicas y escolares de la mano de profesionales calificados.

Se trata de un espacio de inclusión, contención social y pedagógica donde acompañan a las niñas y a los niños menores en su educación y que también ofrece un refuerzo alimentario.

Contenido relacionado