Realizaron desayuno con sectores vitivinícolas y metalmecánicos del Sur

Autoridades e investigadores de la UNCuyo y representantes de ambos sectores discutieron las demandas de formación y capacitación de los recursos humanos, sus necesidades actuales y futuras de investigación y desarrollo.

21 de julio de 2015, 12:05.

imagen Realizaron desayuno con sectores vitivinícolas y metalmecánicos del Sur

Autoridades e investigadores universitarios se reunieron con referentes del sector vitivinícola y metalmecánico, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, en San Rafael.

El encuentro formó parte del ciclo de Desayunos Sectoriales “La UNCuyo con la Industria” que promueve la secretaría de Desarrollo Institucional, a través del área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva. La propuesta busca generar un espacio de intercambio con la rama económico y productivo de Mendoza, para expresar sus requerimientos y necesidades, y para plantear proyectos o iniciativas de mejoramiento.

Autoridades e investigadores universitarios se reunieron con referentes del sector vitivinícola y metalmecánico, en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, en San Rafael.

La jornada arrancó con las inquietudes de empresarios del sector metalmecánico radicados en el Sur Provincial. Se planteó la necesidad de acceder a la oferta académica de la Universidad para poder armar un plan de formación de profesionales más relacionado con las necesidades de la Región. Además, se demandó un trabajo más cercano entre la Casa de Estudios y el sector privado para trabajar con las necesidades inmediatas referidas a investigación y vinculación y en proyectos de innovación.

Luego, se analizó la realidad del sector vitivinícola en la que se planteó como principal problemática el tema de la falta de personal y de niveles de capacitación técnica. El encuentro contó con la presencia de representantes de General Alvear y San Rafael, siendo para éste la actividad productiva más importante del Departamento. Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura en él se encuentra el 70 % de la superficie vitícola de la zona sur, representando aproximadamente un 11 % de la superficie vitícola provincial.

El secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Facultad, Sergio Sini, destacó las necesidades concretas que se encuentran en esos sectores: “Creemos que ha sido una primera experiencia realmente productiva, y esperemos dé sus primeros frutos en el corto plazo, con líneas concretas de acción”. En tanto que el presidente de Bodega Roca, Alejandro Roca, celebró el desarrollo del encuentro y el espacio que la Universidad le está dando a las empresas. "Considero que esa intención es fundamental y muy importante para la sociedad”.

Las jornadas se basaron en los ejes Demandas de formación y capacitación de los recursos humanos, Necesidades actuales y futuras de investigación y desarrollo y, la Vinculación entre la Universidad y los sectores.

Interesados pueden consultar más información al correo-e: financiamiento@uncu.edu.ar