Realizarán un conversatorio sobre comunicación política

Será el miércoles 14 de noviembre a las 19 en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Mario Riorda, Esteban Zunino, Florencia Filadoro e Ignacio Ramírez dialogarán en esta actividad que se ofrecerá con entrada libre y gratuita.

14 de noviembre de 2018, 14:03.

imagen Realizarán un conversatorio sobre comunicación política

El conversatorio sobre comunicación política se ofrecerá en las instalaciones de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

“La Comunicación política que no vemos venir” es el nombre de una serie de charlas destinadas a docentes, estudiantes y graduados que se desarrollará en la UNCuyo.

La jornada reunirá al consultor político Mario Riorda, al licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Esteban Zunino, a la consultora política Florencia Filadoro y al sociólogo de la Universidad de Buenos Aires Ignacio Ramírez.

La actividad se ofrecerá –con entrada libre y gratuita- el miércoles 14 de noviembre a las 19 en el aula 2 de posgrado de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Se entregarán certificados.

La iniciativa forma parte del ciclo de charlas “Comunicación Activa”, que impulsa la dirección de Carrera de Comunicación Social con el apoyo del área de Comunicación y Transmedia de esa Unidad Académica.

Los expositores

Mario Riorda es un académico, docente, politólogo e investigador argentino. Se desempeña como asesor y consultor comunicacional político, orientando estrategias electorales, de comunicación gubernamental y comunicación de crisis para gobiernos y partidos políticos en Argentina y en otros países de América Latina.

Es licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba, magíster en Política y Gestión Pública por la Universidad Siglo 21 de León, España, en colaboración con la Universidad de Georgetown de Estados Unidos de América, y doctorando en Comunicación Social, con especialidad en asuntos públicos, de la Universidad Austral de Argentina. Fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. También ejerció como director general del Instituto Federal de Gobierno de esa institución de estudios universitarios cordobesa. Como docente, Riorda dictó asignaturas de posgrado sobre temas de marketing público, comunicación política y campañas electorales en diversas Universidades, en diez países distintos.

Esteban Zunino es doctor y magister en Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Nacional de Quilmes, licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA y becario posdoctoral  del CONICET. Profesor de Teorías de la Comunicación I y II en la Universidad Maza (UJAM) y docente de la UBA. En la actualidad dirige el Observatorio de Medios de la Facultad de Periodismo de la UJAM y el Observatorio de Medios de Frontera de FADECCOS. Es investigador del programa "Industrias Culturales y Espacio Público" (UNQ) y de los proyectos PIO CONICET – Defensoría del Público y PICT “De la propiedad a la recepción. Estudio integral del circuito productivo de las noticias sobre delito e inseguridad en los noticieros televisivos de mayor audiencia de la Argentina”.

Su trabajo se centra en la Comunicación Política, específicamente en el análisis de los contenidos mediáticos desde las teorías de la Agenda Setting y el Indexing. Se ha dedicado al estudio de coberturas de diferentes casos de alto impacto político, económico y social en la Argentina y los resultados de sus investigaciones se publicaron en revistas académicas indexadas nacionales e internacionales. Fue director académico del Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación 2014 (FADECCOS) y del IV Encuentro Regional Cono Sur de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS). Es vicepresidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS).

Florencia Filadoro es consultora política y directora de Reyes Filadoro, un espacio que ofrece servicios de comunicación estratégica. Se especializa en investigación de la opinión pública y estrategia de comunicación. Cuenta con experiencia internacional en comunicación política y en empresas en América Latina, Estados Unidos y el Reino Unido. Trabajó junto a referentes de la comunicación como Sergio Bendixen, Ben Goddard y Gerry Gunster. Desde el 2013 trabaja en Argentina, asesorando a empresas, ONGs, gobiernos y candidatos en campañas municipales, legislativas y presidenciales.

Completó su maestría en Comunicación Política en The George Washington University (Estados Unidos) y es licenciada en Ciencia Política de la Universidad de San Andrés (Argentina). Fue becaria de la Comisión Fulbright y de PEO International Fund (institución que apoya el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo). Es socia fundadora de la Asociación Argentina de Consultores Políticos (ASACOP) y colaboró con la edición y coordinación de la revista Campaigns & Elections en español, medio especializado en temas electorales publicado en Iberoamérica.

Ignacio Ramírez es sociólogo de la UBA con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Comunicación, cultura y política de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue director de la consultora Ibarómetro y desde hace un tiempo dirige el posgrado de Opinión Pública y comunicación política de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Publica regularmente artículos de análisis y opinión en diferentes medios y revistas académicas.