Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán controles gratuitos por el Día Mundial sin Tabaco

Del 28 al 31 de mayo, de 9 a 12, la Obra Social de la UNCuyo (Damsu) hará cooximetrías a los fumadores que quieran conocer el nivel de monóxido de carbono en su organismo, para incentivarlos a dejar el hábito. También se entregará folletería con los resultados de las mediciones y aconsejará sobre los efectos nocivos del tabaco.

23 de mayo de 2018, 13:40.

imagen Realizarán controles gratuitos por el Día Mundial sin Tabaco

Los controles para valorar la función respiratoria se harán entre el lunes 28 y el jueves 31 de mayo en el hall central del Damsu.

“Palpitá el mundial… por tu corazón dejá de fumar” es el nombre de la campaña que encara el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) junto con el Gobierno de Mendoza y la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco. La propuesta se presentará el próximo martes 29 de mayo a las 9 en la Casa de Gobierno.

Como parte de las actividades que se encararán para poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo, la Obra Social de la UNCuyo realizará –en su hall central desde el lunes 28 al jueves 31 de mayo - cooximetrías gratuitas a los fumadores que quieran conocer el nivel de monóxido de carbono en su organismo para incentivarlos a dejar de fumar.

A su vez se ofrecerá folletería educativa con los resultados de los exámenes y aconsejará acerca de los efectos nocivos del tabaco. Los interesados en acceder a más información pueden llamar al teléfono del Damsu 4135000, interno 3202.

El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, y este año la celebración se centra en las repercusiones del consumo de tabaco en la salud cardiovascular de las personas en todo el mundo.

La campaña de concientización apunta a informar a los mendocinos sobre los perjuicios que producen tanto el consumo de tabaco como la exposición al humo. Ello contribuye al desarrollo de cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares que son una de las principales causas de muerte en el mundo.

La propuesta “Palpitá el mundial… por tu corazón dejá de fumar” se presentará el martes 29 de mayo, a las 9 con una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde participarán autoridades del Damsu, la ministra de Salud Elisabeth Crescitelli y referentes de OSEP.

Sobre el Día Mundial Sin Tabaco

Todos los 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud se une a distintas entidades para celebrar esta fecha que busca exponer los riesgos asociados con el tabaquismo e incentivar políticas eficaces para reducir su consumo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo importante de cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y vasculopatía periférica.

El consumo de tabaco y la exposición a su humo ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. Asimismo, la epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, novecientas mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno.

Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

Contenido relacionado