Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán controles gratuitos para prevenir el cáncer de boca

Del 5 al 9 de agosto la comunidad mendocina podrá acercarse de 8 a 11 al Hospital Universitario, a la facultad de Odontología y a un consultorio móvil de la UNCUYO, que atenderá en Ciudad y en Godoy Cruz.

31 de julio de 2019, 13:38.

imagen Realizarán controles gratuitos para prevenir el cáncer de boca

La comunidad mendocina podrá hacerse exámenes bucales gratuitos sin turno previo desde el próximo lunes 5 al viernes 9 de agosto.

Para detectar desórdenes potencialmente malignos, profesionales de la Universidad realizarán exámenes bucales gratuitos sin turno previo desde el próximo lunes 5 al viernes 9 de agosto.

Las personas que quieran realizarse el control podrán acercarse de 8 a 11 a los servicios de Odontología del Hospital Universitario (Paso de los Andes 3051 de Ciudad) y de Guardia de la facultad de Odontología, en el Campus de UNCUYO (excepto el martes 6, que será de 13.30 a 16)

Además, en el mismo horario –de 8 a 11- atenderá la Unidad Móvil de Odontología en la Plaza Independencia, el lunes 5, martes 6 y jueves 8; en la Plaza Godoy Cruz, el miércoles 7; y en el playón de la facultad de Ciencias Económicas, el viernes 9.

Con estas acciones la Universidad se suma nuevamente a la campaña preventiva “Sacale la lengua al cáncer”, que se realiza por octavo año consecutivo en varios hospitales y centros de salud de Mendoza.

En el contexto de la campaña también se ofrecerán conferencias para odontólogos, médicos, docentes y  estudiantes, a cargo de los profesionales Fabio de Abreu Alves y Alejandro Ostrosky. La actividad será el sábado 10 de agosto, de 8 a 12.30, en el aula magna de la facultad de Odontología. En la ocasión las distintas organizaciones que participan en la Campaña presentarán casos clínicos sobre la temática. Los interesados en inscribirse y acceder a más información sobre la propuesta deberán ingresar al siguiente enlace.

Cáncer de la cavidad bucal

El cáncer de boca es una de las neoplasias con más baja tasa de supervivencia y peor pronóstico. Se estima que ocupa la novena posición, en términos de frecuencia, de todos los cánceres en el mundo. Aproximadamente 270 mil nuevos casos se diagnostican por año en hombres y 120 mil en mujeres. Para paliar esta perspectiva pesimista es  primordial el control periódico para realizar un diagnóstico precoz, de cualquier desorden potencialmente maligno.

La estrategia más efectiva para prevenir el cáncer oral es controlar los hábitos de riesgo. Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco.

Exposición prolongada y repetida al sol;  trauma crónico (a causa, por ejemplo, de dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis  mal adaptadas);  infección con el virus del papiloma humano (VPH), son otros factores que pueden incrementar el riesgo de padecer la enfermedad.

La exploración física para detectar el cáncer de la boca, debe constituir una parte integral de los exámenes médicos y odontológicos ya que es fundamental su detección prematura. En general, las formas cancerosas menores a 15 mm de diámetro se pueden extirpar fácilmente. La mayoría de las formas de esta enfermedad se diagnostican tardíamente, cuando el cáncer ya se ha propagado a los ganglios linfáticos de mandíbula y cuello, y el 25% de los casos es mortal.

Contenido relacionado