Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Los 30 de Radio U: nuevo nombre para el estudio central y más reconocimientos

En su trigésimo aniversario, la FM de la UNCUYO homenajeó al ex rector Armando Bertranou quien en su gestión tuvo la iniciativa de crear la emisora universitaria. Ahora, el estudio central de la radio lleva su nombre.

02 de mayo de 2022, 10:19.

Los 30 de Radio U: nuevo nombre para el estudio central y más reconocimientos

Los 30 de Radio U: nuevo nombre para el estudio central y más reconocimientos. Ampliar imagen


Radio U, la FM 96.5, el medio más antiguo del sistema de medios de la UNCUYO, conmemoró sus 30 años en el dial de Mendoza con un reconocimiento a Armando Bertranou, rector de la Universidad entre 1988 y 1996, por ser quien promovió el nacimiento de Radio Universidad que comenzó a transmitir el 28 de abril de 1992.

En el encuentro, que fue parte de los festejos que se realizaron durante todo el mes y que incluyeron shows en bares y en distintos puntos del campus universitario, se descubrió una placa en el estudio mayor de la Radio U que lleva el nombre del ex rector, por su protagonismo en la fundación de la emisora. Participaron del acto, la coordinadora general del CICUNC, Yamila Meljim y el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi,  junto con autoridades universitarias y el personal de la radio,

En la oportunidad, Yamila Meljim, habló de lo que representa una radio pública y universitaria para la historia de la comunicación en Mendoza y la exigencia permanente que tiene el medio de crecer e innovar. "Celebrar 30 años de una radio pública pero, ante todo, de una Universidad, es sumamente significativo para la historia de la comunicación en Mendoza, los desafíos son permanentes porque la comunicación y el periodismo son cada día más dinámicos, y nuestra radio ha demostrado saber sortear obstáculos, aggiornarse a los cambios de época y crecer, lo que no es menor. Y no tenemos dudas de que seguirá haciéndolo por muchos años más", destacó. 

En otro orden, se refirió al homenaje a Armando Bertranou e hizo hincapié en la importancia de reconocer a todas las personas que han sido y son parte de la historia de Radio U. "Honrar el pasado inspira el presente y permite pensar el futuro. Por eso agradecemos a quienes pusieron la piedra basal para que la radio de la Universidad fuese una realidad, a quienes la construyeron durante estos 30 años con verdadera y desinteresada pasión y a quienes la sostienen a diario con su trabajo, su visión y su compromiso", concluyó.

Por su parte, el Rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, manifestó su alegría por el nuevo aniversario de la radio y por poder compartir este acontecimiento con el ex rector, un visionario que supo poner a la Casa de Estudios en el mundo de la comunicación. "Solemos decir que es casi una obligación de la Universidad estar a la vanguardia de las iniciativas innovadoras. Pues bien, haber impulsado la creación de Radio U hace 30 años, sin dudas fue un acto innovador.  Gracias a aquel primer paso hoy tenemos un espacio de comunicación que es orgullo de la Universidad y ejemplo en todo el país. Es por eso que celebrar 30 años de la radio no es un festejo más. Significa también haber cumplido con una de las consignas más importantes de cualquier organización académica que es atender a la comunicación como se requiere en pleno siglo XXI", expresó.

Pizzi, además, resaltó su agradecimiento a quienes hacen de Radio U la emisora que hoy es: "Gracias a locutores, conductores, periodistas, operadores y productores. Gracias a la gente que cada día nos informa, nos entretiene y nos acerca a la cultura", afirmó.

Luego, se leyó la Resolución N°965, de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza que distingue a Radio U por ser un actor fundamental dentro de la cultura y educación de la provincia, funcionando como herramienta para impulsar el trabajo de los jóvenes estudiantes y hacer trascender a la Universidad en la comunidad durante estos últimos 30 años.

Finalmente, y para agasajar a quienes acompañaron esta penúltima jornada de festejos por el 30° aniversario de la FM Universitaria se ofreció un brindis en los jardines del CICUNC. El cierre está previsto para el 29 de abril, con un encuetro en El Botellón, (Av. Sarmiento al 685, de Ciudad) qque tendrá lugar a las 20, con la presentación del dúo Alejo y Valentín. La entrada es libre y gratuita.

Sobre Radio U y sus 30 años

Comenzó a transmitir el 28 de abril de 1992 en el segundo piso de la Dirección de Deportes. En aquella primera época eran apenas 28 horas semanales pero a finales de ese año, esa cifra se triplicaría. Por otro lado, gracias al programa de becas para estudiantes de Comunicación Social, que implementó la Secretaría de Extensión, se incorporaron diez alumnos como “corresponsales” de la radio. Desde ese momento, la articulación con esa carrera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ha sido amplia y aún se mantiene.

En agosto de 1999 se produjo otro hito en la historia de Radio U: cuando la emisora salió al aire de manera ininterrumpida durante las 24 horas, de lunes a domingo. Hacia 2003, la LRJ 403 (nombre de la señal asignado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones) llegaría a tener 45 programas entre producciones propias y colaboraciones.

En 2010, la Radio Universidad comienza a transmitir por streaming vía internet y al sumarse con su perfil a las diferentes redes sociales donde habitan las audiencias.

En la segunda década de su historia la radio obtuvo premios nacionales e internacionales destacando a programas, producciones documentales, podcasts y labores profesionales. Entre ellos, los Faro de Oro y de Platino, los Martín Fierro Federal, el premio Broadcasting y participaciones destacadas en el Festival de Radio de Nueva York. 

En 2019, la pandemia produjo un fuerte impacto en la tarea cotidiana. El distanciamiento social obligó a reducir las 17 horas diarias de programación en vivo que había hasta ese momento y a conformar burbujas de trabajo. Pero esto generó el impulso para el desarrollo de transmisiones desde casa y para la creación de nuevos formatos sonoros, como los podcasts

Actualmente, la Radio pertenece al sistema de medios de la UNCUYO, junto con Unidiversidad y Señal U y está integrada por 50 personas, entre personal del staff, colaboradores y columnistas. Las edades van de los 17 a 65 años, lo que permite que convivan en un mismo medio diversas escuelas y formas de hacer periodismo. Hay periodistas que están desde el comienzo de la radio y personas que están dando sus primeros pasos en comunicación radial. 


Etiquetas:
vida universitaria radio u armando bertranou fm 955 30 años