Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Publicaron nuevo número dos revistas de Filosofía y Letras

Los interesados ya pueden leer el volumen 2, número 1 del 2021, de la publicación Turismo e Identidad; y el volumen 14, número 1 del 2021, de la revista Scripta Mediaevalia.

14 de julio de 2021, 18:11.

imagen Publicaron nuevo número dos revistas de Filosofía y Letras

Los interesados ya pueden disfrutar de lo nuevo de la Revista Turismo e Identidad.

El Área de Revistas Científicas y Académicas (ARCA) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, anunció la aparición del volumen 2, número 1 del 2021, de la Revista Turismo e Identidad del Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad. Además, el volumen 14, número 1 del 2021, de la revista Scripta Mediaevalia del Centro de Estudios Filosóficos Medievales (CEFIM), que depende del Instituto de Filosofía de esta Unidad Académica.

En la Revista Turismo e Identidad se abordan temas relativos al turismo y patrimonio en la actualidad, a la búsqueda de nuevas opciones y alternativas para el futuro de los mismos, atendiendo a los criterios de sostenibilidad que se promueven en el siglo XXI, al desarrollo local y a la participación comunitaria con conciencia socio ambiental y cultural.

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Publica trabajos originales, sujetos a arbitraje, orientados a un público lector especializado e interesado en el sector turístico con una visión multi e interdisciplinaria.

Este número incluye los siguientes artículos: “Management estratégico y gestión pública. El caso del turismo en Mendoza y Argentina (2005-2015)” de Fernando Francisco Mas, “Análisis de sentimientos usando la red social Twitter ¿qué sintieron los turistas que volaron en 2020 con seleccionadas aerolíneas sudamericanas?” de Cristian Von Matuschka y “Patrimonio cultural de Aldea San Antonio. Aportes al desarrollo territorial a través del turismo (Entre Ríos, Argentina)” de Claudia Toselli, Adriana Ten Hoeve y Claudia Fuchs.

En la sección Trabajos de Cátedra se ofrece “Tours in Argentina. Potenciales destinos turísticos de Argentina” de María Antonella Diblasi y Franco Andrés Bianco.

El número cierra con la Nota de interés “Dimensiones y reflexiones sobre el impacto de la pandemia del covid en el turismo” de Diego Navarro-Drazich.

La edición está disponible aquí.

Por su parte, Scripta Mediaevalia es una publicación semestral (imprime sus números en julio y diciembre) que busca ser un medio más de expresión de los avances científicos en el espacio del pensamiento y de la filosofía medievales.

El área del conocimiento al que se dirige la propuesta se define como “pensamiento medieval”. Se trata de aquel sector transitado por los denominados borders, es decir, aquellos académicos e investigadores que han radicado su objeto de estudio en las problemáticas confluencias de disciplinas afines tales como la filosofía, la historia, la teología, la literatura y otras más. Lejos de significar indefiniciones, estos aportes procuran una mirada holística y, sobre todo, realista de la Edad Media, período en el que las divisiones disciplinares estancas propias de la Modernidad, y que hoy nos parecen insuperables, no existían.

Publica artículos, reseñas y notas referidas preferentemente al ámbito histórico-filosófico pero también a otras especialidades propias de los estudios medievales que incursionen en los aspectos culturales de esa época.

La revista tiene intercambio con numerosas publicaciones de Argentina y el extranjero, además es parte de las siguientes bases de datos e indexadores: Scopus, SciELO, Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, International Medieval Bibliography, Bulletin de Philosophie Médiévale, Medioevo Latino, Repertorio de Medievalismo Hispánico, entre otros.

En este nuevo número se incluyen los siguientes artículos: “De la identidad formal a la semejanza en la caracterización del conocimiento: Aristóteles y la filosofía tardomedieval” de Julio A. Castello Dubra, “Crónicas de la disidencia: de la solemne ontología intencional al univocismo sutil” de Vicente Llamas Roig. También, “Disentimiento desde el Monte Ventoux: entre humanismo cristiano y humanismo secular en el De ascensu montis Ventosi de Petrarca” de Erik Z. D. Ellis y “Signo formal y objetualidad. Examen de la doctrina de Juan Poinsot” de Patricia Moya Cañas.

Asimismo aparecen estas reseñas: Jean Duns Scot, Questions sur la métaphysique, sous la direction d’Olivier Boulnois, Volume I, Livres I à III, Presses Universitaires de France (PUF), Paris, 2017, 584 pp. de Silvana Filippi. Y también Thomas O’Brien, Metaphysics and the Existence of God, edición e introducción de Cajetan Cuddy (Providence, RI: Cluny Media, 2017). ISBN: 9781944418434. lxi + 304 pp. de Eduardo José Rosaz.

Quienes deseen leer este número pueden ingresar al siguiente enlace.

Contenido relacionado