Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Publicaciones de docentes de Filosofía declaradas de Interés Educativo

La Dirección General de Escuelas de Mendoza declaró “De Interés Educativo” las publicaciones Roma eterna, Con sabor a Mendoza: antología de frases regionales y la Revista del Instituto de Estudios Superiores, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

22 de diciembre de 2011, 14:18.

imagen Publicaciones de docentes de Filosofía declaradas de Interés Educativo

Roma Eterna es una de las tres publicaciones declaradas De Interés Educativo

Roma  eterna, de las autoras Laura López de Vega, Dolores Granados de Arena, Elena Ciardonei de Pelliza, Lucrecia Bracelis, Norma Luna e Iris Quiero, es una colección de cuentos para adolescentes de 10 a 14 años. Está elaborada sobre la base de los hechos de La Eneida de Virgilio y de los valores de la civilidad, el amor filial, la amistad y la voluntad puesta en la concreción de los objetivos, encarnados en el personaje del piadoso Eneas.

Desde su publicación, el libro ha tenido una notable repercusión en el público destinatario. Además, está ilustrado con el estilo “mang” japonés por Nicolás Welch Sarmiento, con la intención de acercar la concepción del héroe clásico a la impronta visual que frecuentan hoy los adolescentes.

Con sabor a Mendoza; antología de frases regionales, tiene como autoras a María del Rosario Ramallo de Perotti, Alicia Alessandra, Nora Díaz, Delia Ejarque, Claudia Ferro, Andrea Gazali, Clara Prestinoni y Patricia Vallina. Es el resultado de un trabajo de investigación, realizado por ocho lingüistas de la Facultad, dirigidas por la profesora Ramallo, bajo el título “El habla mendocina en sus frases y en los nombres de sus quehaceres”, con el subsidio de la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

El proyecto se propuso llenar el vacío, a nivel de léxico, en el estudio y conocimiento de las hablas regionales, en este caso el habla de Mendoza. En el mundo de la globalización, desdibujadas las individualidades nacionales, se advirtió la paradoja de la necesidad de la defensa de lo autóctono. Así,  surgió la idea de estudiar el habla de Mendoza desde lo ancestral viviente en sus frases y refranes y en el vocabulario que maneja el pueblo para nombrar los quehaceres vinculados con la actividad agro-económica. Esta obra, no sólo ha sido celebrada por los medios académicos, sino que ha tenido amplia difusión en medios periodísticos.

La REVISTA del IES, escrita por docentes y alumnos del Instituto de Nivel Superior de Villa Tulumaya (Lavalle), es una publicación semestral que contiene artículos valiosos para el enfoque de la tarea educativa en distintos niveles. Y además, textos hasta ahora inéditos de escritores mendocinos contemporáneos, para su lectura y análisis en el aula.

Contenido relacionado