Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyectos de la UNCuyo recibieron la distinción Gustavo Andrés Kent

La Universidad entregó distinciones a equipos interdisciplinarios de trabajo por transitar el camino de la Propiedad Intelectual. Fue en el cierre de un encuentro que reunió a especialistas locales y nacionales en el Instituto Balseiro, la facultad de Ciencias Agrarias, el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET Mendoza y el Cicunc.

26 de abril de 2017, 15:15.

Durante la “Semana de la Propiedad Intelectual 2017” expertos de siete universidades nacionales se reunieron para reflexionar acerca de la temática. En el cierre, la UNCuyo entregó distinciones. a catorce proyectos con autoría protegida.

Desde 2007, la Unidad Técnico Académica de Propiedad Intelectual de esta Casa de Estudios realiza un trabajo sostenido para concientizar a su comunidad sobre la necesidad de gestionar la propiedad intelectual de las ideas. Se han sumado a la propuesta, numerosos referentes y también investigadores del Conicet CCt-Mendoza. En ese contexto, autoridades de la Universidad distinguieron proyectos ejecutados por personal docente, alumnos, egresados y personal de apoyo. 

En el acto estuvo presente el representante de Conicet CCT Mendoza, Juan José Polizzi, quien puso en valor el trabajo de la UNCuyo por instalar la temática y proteger los resultados de la investigaciones, que muchas veces convergen, e hizó hincapié en la importancia de trabajar de manera conjunta con la Universidad.

Por su parte, el coordinador de la UTAPI, Leandro Sorbello se refirió, especialmente, a la Distinción Gustavo Andrés Kent, hizo un recorrido sobre el alcance y los motivos de la creación y agradeció la participación y dedicación de los equipos que reciben el reconocimiento.

Luego, el secretario de Ciencia Técnica y Posgrado de la Universidad, Benito Parés se dirigió al grupo, explicó que son gestores de una propiedad intangible de la Universidad y los felicitó por haber llevado sus trabajos a una fase de protección.

También comentó que tuvo la posibilidad de estar en Bariloche, donde conoció a representantes de las siete universidades nacionales que participaron de esta iniciativa. Y expresó que advirtió que la Universidad está muy bien posicionada, con resultados posibles de ser transferidos.

En ese contexto les habló a los gestores, reflexionó acerca del esfuerzo que implica llegar al punto que han llegado con sus proyectos y les dijo que por ese motivo la Universidad decidió distinguirlos ante la comunidad académica. Al finalizar les pidió que acompañen a la Casa de Estudios a seguir sumando investigadores en esta tarea. 

En el encuentro el rector Daniel Pizzi abordó el tema desde dos aspectos. En primer lugar recordó a Gustavo Kent, dijo que fue el mentor de la UTAPI en la UNCuyo y que hizo un gran trabajo dentro de las universidades nacionales a través de la RedVITEC, para darle una fuerte impronta al tema de la Propiedad Intelectual. “Se puso la mochila al hombro con un cuarteto de universidades nacionales: Litoral, Mar del Plata y La Plata en un trabajo de evangelización” enfatizó.

El otro aspecto que destacó es el político, comentó que el tema que se encuentra en el tapete de las universidades nacionales. "Un tema que en el mundo moderno ya no se discute. Tanto en Estados Unidos, en Europa u Oriente ya no hay discusión sobre la legitimización que existe acerca de apropiarse del valor que significa trabajar en esta dirección como tampoco hay discusión en relación a que un país pueda crecer y desarrollarse generando trabajo y empleo digno a partir de la agregación de valor de los productos y servicios que tiene en su comunidad", remarcó Pizzi.

A lo que agregó que hoy hay una visión distinta para priorizar el destino de los esfuerzos y los recursos económicos en las áreas de investigación y áreas que generan el conocimiento que tiene el País, las que a su vez tienen una necesidad de ponerse al servicio de la comunidad. "Y este es el tema de fondo de la República Argentina que se debe discutir en un ámbito interdiscipliario e interinstitucional que permita un trabajo cooperativo y asociativo", expresó el funcionario.

En ese contexto dijo que es necesario que las universidades avancen al servicio de la sociedad, pero la sociedad, especialmente los sectores que tengan la posibilidad de agregar valor y hacer negocios, deben reconocer la legitimidad de que quienes hacen el aporte científico y de conociemiento.

Habló además de la importancia de reorientar las líneas de investigación al servicio de la resolución de los problemas de la comunidad, sin dejar de lado la investigación básica y la que tiene que ver con los problemas sociales.

Para finalizar el Rector agradeció a los equipos su trabajo generador de conocimiento y comunicó que la Universidad va a seguir en la misma dirección, promoviendo acciones que permitan seguir creciendo.

Los catorce proyectos

Juan Bruno Cavagnaro, Pablo Cavagnaro, Silvina Greco, Carolina Kozub, Leonardo José Lemes, Carlos Bernardo Passera y Oscar Trione Sinibaldo fueron reconocidos por la propuesta Variedad Vegetal Trichloris Crinita (Mirador-IAD, Pichi-IAD, Salas-IAD), mientras que Roxana del Rosso y Juan Manuel Monteoliva por el Software Ergolab: software de Autoevaluación de Puestos de Trabajo con computadora.

A su vez Victor Castel fue distinguido por el Software GraDeR: Grammar Development Resource; Guido Marcucci, Alfredo Puglesi y Emanuel Vega por el Software Comunicación USB para control en tiempo real con Netlab y Simulnik; y Pablo Gómez por el Software Vot-E UNCuyo.

También recibió una distinción el Software Mapa Docendi, cuya máxima impulsora fue la ex profesora titular efectiva de Semiótica y Análisis del Discurso, Estela Zalba, quien falleció en el 2016. Zalba fue investigadora de temas relacionados con productos culturales y lenguajes diversos y condujo la Secretaría Académica del Rectorado durante 9 años. Además con su nombre bautizaron el Centro de Investigaciones Científica (CIC) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Junto a ella también trabajaron en el Mapa Docendi Lucía Marzana, Carina Moyano, Sandra Muscolini, Javier Río, Diego Robazza y Andrea Simonsini.

Asimismo por un procedimiento para la obtención de extracto de semillas de uva con actividad antioxidante incrementada y producto obtenido fue distinguida Silvia Paladino; y por un procedimiento de obtención de Litio a partir de aluminosilicatos y compuestos intermediarios, Mario Rodríguez y Daniel Rosales.

Además Rodrigo Alonso, Federico Berli y Ruben Bottini recibieron una distinción por un proyecto de uso de Gliberelina 5 en uvas tintas Malbec; Dante Bragoni, Facundo Correas, Carlos Erice, Martín Hidalgo, Nicolás Tripp y Marcos Quirino por un sistema de generación de energía eléctrica en corrientes de agua de velocidad variable; y Daniel Ambrosini, Ramón Codina y Fernanda De Borbón por el Panel de resina reforzada y aislada para protección de estructuras contra explosiones.

Tambien Oscar Curadelli y Carlos Martínez fueron reconocidos por un dispositivo de disipador de fricción múltiple; Eliana Pinna, Mario RodrIguez, Daniela Suarez y Celina Zeballos por un método para la disolución con ácido del LiCoO2 contenido en baterías ION-Litio agotadas; y María Inés García por la compilación digital Archivo musical Tito Francia.

Contenido relacionado