Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo encara proyectos con municipios para mejoras territoriales

Son propuestas que integran el Programa Universidad y Municipios Argentinos (PUMA) de la Nación. Los desarrollará con los departamentos de San Rafael y Lavalle. El primero busca instalar calefacción por medio de paneles solares, el segundo, generar espacio para capacitar a la comunidad en TICs.

04 de junio de 2014, 14:21.

imagen La UNCuyo encara proyectos con municipios para mejoras territoriales

Autoridades de los ministerios de Educación y del Interior en la presentación de PUMA. En el centro el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni.

El área de Financiamiento para el Desarrollo de la UNCuyo participó de la presentación del Programa Universidad y Municipios Argentinos (PUMA) que se propone concretar proyectos de investigación y extensión de carácter territorial, que beneficien el trabajo conjunto entre gobiernos locales, organizaciones sociales y la comunidad.

Estuvieron presentes en el acto -que se realizó en el salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación-, el titular de la cartera educativa, Alberto Sileoni, junto a autoridades universitarias y municipales.

Con estas propuestas se busca el mejoramiento de infraestructura, equipamiento comunitario y vivienda, el acceso a los servicios públicos y la calidad del medio ambiente. PUMA será ejecutada desde las secretarías de Políticas Universitarias, del ministerio de Educación, y de Asuntos Municipales, del ministerio de Interior y Transporte de la Nación.

Este año se concretarán en Mendoza y con la participación de la UNCuyo dos proyectos. Uno en San Rafael, para la instalación de calefacción en viviendas a través de paneles solares, y otro en Lavalle, la generación de espacio de capacitación para la comunidad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s).

El proyecto en el sur provincial apunta a instalar equipos para calefacción a partir de paneles solares para abastecer de energía a viviendas de la comunidad de Costa de Toledano. Allí se trabajará en el armado e colocación del equipamiento junto con los dueños de las viviendas, dejando la capacidad instalada para su cuidado y mantenimiento. Además de la UNCuyo y el municipio sanrafaelino, participa del proyecto la Universidad Tecnológica Nacional con sede en ese departamento.

El proyecto en el norte mendocino es con los habitantes de Costa de Araujo y la UNCuyo intervendrá de manera multidisciplinaria, buscando generar las condiciones (capacitar a la comunidad y formar a referentes en el acceso a las TIC’s) para que el espacio “Conectar” tenga continuidad una vez finalizada la propuesta. Este trabajo en el territorio involucra a la UNCuyo y a la municipalidad de Lavalle.   

Contenido relacionado