Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto social trabajará con las mujeres de la cárcel de El Borbollón

Se trata de una iniciativa que presentará la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO este viernes 4 de diciembre a las 10.00 en el Complejo Penitenciario. Se desarrollarán talleres para abordar temas en torno a derechos humanos, género, economía social y arte.

02 de diciembre de 2015, 15:11.

imagen Proyecto social trabajará con las mujeres de la cárcel de El Borbollón

El proyecto busca además poder establecer comunicación y empatía con la comunidad, de esta manera también se abordará Economía Social.

“Detrás del Muro” es el nombre de esta iniciativa impulsada por el Programa Mujeres Libres de la Universidad. Propone que, a través de talleres grupales, se pueda conocer y visualizar “el adentro” del Complejo Penitenciario Unidad III El Borbollón, donde se encuentran mujeres privadas de su libertad. El objetivo es formar espacios de reflexión-acción y brindar recursos simbólicos, subjetivos y materiales para que las mujeres en contexto de encierro puedan expresar sus distintas experiencias y, de esta manera, desarrollar fortalezas en sus vidas “dentro de los muros”.

En los encuentros se abordará la perspectiva de género y derechos humanos en torno a los ejes de identidades, autoestima, sexualidad y derechos de las mujeres, así como también desigualdades sociales y violencia patriarcal. También se utilizará el arte como instrumento facilitador para el intercambio, comunicación y expresión (de pensamientos, sentimientos, ideas, estados anímicos y modos de ver el mundo), para establecer una retroalimentación entre las mujeres y con el grupo tallerista de la UNCUYO, conformado por estudiantes, profesores y egresados.

El proyecto busca además permitir la comunicación y empatía con la comunidad. De esta manera, también se abordará Economía Social, rama que permite a las mujeres aprender a autosustentarse para mejorar sus vidas a través de la elaboración de productos que serán comercializados.

“Detrás del Muro” se presentará este viernes a las 10.00 en el penal de mujeres El Borbollón. Habrá una muestra de agendas, una muestra fotográfica y acompañará la butacada de mujeres Batala.

Contenido relacionado