Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Proyecto piloto utilizará energía eólica en una zona aislada de San Carlos

A partir de un convenio entre la UNCuyo, la Dirección de Energía de Mendoza y el Municipio de San Carlos, se pondrá en marcha un proyecto piloto en la Escuela Yapeyú de la localidad sancarlina La Jaula, en el que se aprovechará el potencial eólico de la región para abastecer esa zona con electricidad.

19 de marzo de 2013, 14:42.

imagen Proyecto piloto utilizará energía eólica en una zona aislada de San Carlos

De izq. a der.: Rolando Baldasso, Jorge Difonso y Arturo Somoza.

El convenio se firmó entre el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; el ministro de Infraestructura y Energía de la Provincia, Rolando Baldasso, y el intendente de San Carlos, Jorge Difonso, a fin de  formalizar el trabajo colaborativo y proveer de energía eléctrica a la localidad La Jaula, de San Carlos.  Con esta rúbrica, ese Departamento será el primero de la provincia en utilizar este tipo de energía limpia y renovable.

La  prueba piloto de este proyecto se realizará en la Escuela Yapeyú N° 8593, espacio que alberga a niños de más de cien puesteros de la zona. Se buscará aprovechar el potencial eólico de la región y con ello proveer de energía de manera continua, a través de un sistema híbrido compuesto por generadores eólicos y un grupo diesel.

Las principales actividades de la propuesta  incluyen la instalación de los sistemas eólicos así como el entrenamiento de sus usuarios y técnicos. A su vez, se buscará evaluar la eficacia y el impacto para replicar la iniciativa en otras localidades de características similares.

Actualmente, son muchos los pueblos situados en áreas remotas de Mendoza y su población tiene escaso acceso a servicios modernos de energía. En esos lugares, la electricidad es producida frecuentemente por equipos generadores diésel, los cuales causan polución y usualmente proveen energía por algunas horas al día. En ese sentido, se apunta a abordar esas deficiencias a través del aprovechamiento del potencial eólico en la región.

Siguiendo esa línea, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo destacó la importancia del proyecto por su “alto valor ambiental” así como “por la posibilidad de continuar transfiriendo el conocimiento que se genera en nuestra Casa de Estudios y ponerlo al servicio de la comunidad”. Asimismo, Somoza  remarcó la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente entre diversos organismos como es el INTI, el municipio de San Carlos y la dirección de Energía.

La iniciativa es dirigida por la Universidad Nacional de Cuyo, la dirección de Energía, dependiente del ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza, y la Municipalidad de San Carlos. Es financiada por el fondo “WISIONS” a través del Instituto Wuppertal para el Clima, Medioambiente y Energía de Wuppertal, Alemania, y co-financiado por la dirección de Energía y el Municipio de San Carlos.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) participa en el proyecto como responsable de las mediciones de viento requeridas para optimizar la eficacia de los sistemas a instalar.

Contenido relacionado