Se trata de Canopilogger un emprendimiento que captura, analiza y procesa información agrometeorológica para tomar decisiones en el corto y largo plazo. Obtuvieron el 3º premio del concurso IB50K y un reconocimiento del certamen de Ideas INTA 2023, entre otras menciones.

20 de diciembre de 2023, 15:57.

imagen Proyecto incubado en la UNCUYO para mitigar el cambio climático fue premiado a nivel nacional

Las investigadoras de la UNCUYO recibieron el tercer premio en el concurso IB50K que organiza el Instituto Balseiro.

Canopilogger, la empresa fundada por tres docentes investigadoras de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo -Regina AguileraEva Maure y Vanesa Hidalgo- fue reconocida en diversos certámenes nacionales.

El proyecto ofrece un servicio de captura, análisis y procesamiento de información agrometeorológica sólida y precisa para tomar decisiones en el corto y largo plazo. Es una solución integral e innovadora para lograr la trazabilidad microclimática de cada cultivo y su correcta interpretación como herramienta de adaptación y mitigación local para enfrentar el cambio climático global.

"Las tres estamos involucradas con las problemáticas que afectan a la producción agrícola, como lo es el clima. Por ello potenciamos nuestras capacidades para crear soluciones innovadoras que mantengan la sostenibilidad agrícola de la región", detalló Aguilera.

El proceso de incubación

A fines de 2022, el equipo de Canopilogger comenzó el proceso de incubación de empresas por la Incubadora UNCUYO, donde desarrollaron su plan de negocio y validaron el producto con empresas del sector.

"La formación recibida en el proceso de Incubación, talleres, mentorías ha sido clave para consolidar la idea inicial y comenzar un camino de emprendedurismo sólido. Nos ayudó a construir redes", contó Alguilera.

El coordinador de la Incubadora de Empresas, Juan Pablo Bustos, hizo hincapié en la evolución del proyecto desde la idea inicial y destacó que pudieron sortear las dificultades, consolidaron un modelo de negocio viable, validaron los productos y servicios a escala comercial con las primeras ventas a importantes clientes. Además, incrementaron significativamente la red de contactos y vinculaciones, y ahora terminan el año con prestigiosos reconocimientos a nacional.

“Es un privilegio haber acompañado a esta empresa, aportando los beneficios que la Incubadora brinda a los emprendedores y sentimos como propios los logros alcanzados, siendo de alguna manera, parte del emprendimiento".

Los premios

• Tercer puesto en el IB50K 2023

El equipo de Canopilogger recibió 5.000 dólares por ser reconocidas con el tercer puesto del concurso en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación. Todos los equipos seleccionados como proyectos finalistas de esta edición recibieron el premio especial de becas para asistir al Taller Mentoría sobre Fundraising, aportado por EMPREAR, y al Taller Desarrollo del Comportamiento Emprendedor, aportado por Fundación Empretec.

En sus 13 ediciones, el Concurso IB50K se ha posicionado como una experiencia de aliento a los jóvenes en el camino de la puesta en valor del conocimiento vía la creación, gestión y crecimiento de Empresas de Base Tecnológica (EBT). Es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

• Concurso de Ideas INTA 2023

El INTA realizó el acto de premiación del Concurso de Ideas INTA 2023, que destacó las mejores ideas en innovación climáticamente inteligente, con una suma en pesos, equivalente a 13.500 dólares más el apoyo técnico del INTA.

El concurso no solamente plante un aporte dinerario a todas aquellas ideas seleccionadas, sino que también accederán a la oportunidad de ser evaluadas por expertos en la temática y la interacción con el entorno dinámico de los Nodos de Innovación de INTA.

• Más menciones

Las emprendedoras también recibieron el premio especial otorgado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, que consiste en 5.000 dólares, por cumplir con el requisito de “proyectos en los verticales estratégicos: salud, alimentos, producción verde sostenible, transición energética y transición digital”.

Finalmente, accedieron al premio otorgado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) que consiste en brindarle acceso a BCR Startup Network para el proyecto “vinculado a la cadena de valor del agro dentro de la vertical de Agrifoodtech”. La BCR tiene como objetivo promocionar e impulsar empresas jóvenes de base tecnológica que desarrollen soluciones innovadoras a los desafíos de toda la cadena agroindustrial y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

La red ofrece gratuitamente a las startups la posibilidad de participar en eventos de alto impacto, conectarse con partners estratégicos e internacionalizar sus proyectos.