Proyectarán documental que expresa la lucha simbólica por los derechos humanos

El trabajo aborda la infinidad de formas de lucha que construyeron los organismos de derechos humanos en Argentina en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia. Será útil para estudiantes de nivel medio y superior y docentes. Se presentará el martes 22 de marzo a las 9 en el Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO (Cicunc).

21 de marzo de 2016, 10:30.

imagen Proyectarán documental que expresa la lucha simbólica por los derechos humanos

El documental es un material educativo que se presentará el martes 22 de marzo a las 9 en el Cilindro Sur del CICUNC.

A 40 años del golpe Cívico-Militar de 1976, y en el marco de las actividades que la Universidad eligió para recordar la fecha, el documental “Algo para alguien en lugar de otra cosa” refleja la diversidad de la lucha y los distintos modos de identificación que generaron los organismos de derechos humanos en el camino hacia la resignificación de la necesidad del juicio y el castigo y de la restitución de la identidad de los nietos y nietas. Estos símbolos lograron que la sociedad hiciera propia la lucha.

Esta es la lucha que sostienen desde hace 40 años las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la asociación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y la agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio. Estos organismos siempre hicieron “algo, para alguien, en lugar de otra cosa”.

El documental, coordinado desde el proyecto de la UNCUYO “La universidad en la recuperación, formación y difusión de los procesos de identidad y memoria colectiva”,  es parte de la historia de esos símbolos y relata  la lucha simbólica de los Organismos de Derechos Humanos en defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El material para estudiantes de nivel medio y superior y docentes de todos los niveles educativos se proyectará el martes 22 de marzo a las 9 en el Cilindro Sur del CICUNC ante la presencia de miembros de organismos de Derechos Humanos de Mendoza.  La presentación estará a cargo de Mariú Carrera, integrante de Familiares por Mendoza,  Eugenio París sobreviviente del D2  y  Dante Vega, fiscal general de delitos de Lesa Humanidad en la Provincia.

El documental es una propuesta de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la secretaría Académica de la UNCUYO, en cooperación con el área de Articulación Social e Inclusión Educativa “Gustavo Kent” de la Universidad.