Propuesta de la Nación para que presos accedan a estudios de grado

20 de noviembre de 2008, 17:27.

La educación superior permite "definir un nuevo proyecto de vida" a los jóvenes internos en penales, dijo el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco durante un acto en instalaciones del Complejo Penitenciario Almafuerte, en el distrito precordillerano de Cacheuta, Mendoza.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, instó a los docentes a negociar sus salarios sin afectar las clases, tras firmar un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), junto al gobernador Celso Jaque, para facilitar los estudios de grado en unidades carcelarias de Mendoza.

En un breve contacto con la prensa al concluir el acto, el ministro exhortó a los docentes a "encontrar líneas de negociación en el tema salarial, para que los alumnos no continúen siendo quienes paguen las consecuencias de las medidas de fuerza".

"Un docente no gana bien, pero tampoco desconozcamos el esfuerzo que se ha hecho desde el gobierno" para mejorar esa situación, señaló.

Tedesco citó "tres acciones" en ese sentido: la paritaria nacional a principios de año que definió el piso salarial para todo el país; la asistencia económica a las "once provincias más pobres" para que puedan cumplirlo y el pago del Fondo de Incentivo Docente, una suma fija para todos los educadores.

En ese contexto, sugirió a los maestros "seguir concertando, discutiendo y así encontrar solución" para que los alumnos "no continúen perdiendo días de clases", planteó el ministro en Mendoza, donde hoy suscribió varios acuerdos, el primero de ellos en la cárcel de Cacheuta.

Tedesco consideró "fundamental" garantizar el derecho a la educación para "construir una sociedad justa" y resaltó que "en un contexto de encierro", esa formación permite que "los jóvenes alojados en un penal puedan definir un nuevo proyecto de vida".

El ministro y el rector de la UNC, Arturo Somoza, acordaron realizar "acciones educativas e implementar progresivamente la universalización de la cobertura educativa en establecimientos penitenciarios mendocinos".

El acuerdo contempla "desarrollar acciones de cooperación académica" para habilitar "el acceso, permanencia y egreso" a estudios universitarios a los detenidos en unidades carcelarias mendocinas.

Al acto asistieron la directora general de Escuelas de la provincia, Iris María Lima; los ministros de Gobierno y Justicia, Mario Adaro, y de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad, Silvia Ruggeri, autoridades penitenciarias e invitados.

Tedesco y Jaque se trasladaron luego a la Casa de Gobierno de la provincia, donde firmaron convenio bilateral de financiamiento educativo, y luego el ministro emprendió el regreso a Buenos Aires.