Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa nacional apunta a mejorar la competitividad y productividad de pymes

Se trata del Programa de Apoyo a la Competitividad del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación que ofrece financiamiento para incentivar el desempeño de pymes de todo el país en los rubros diseño e innovación, calidad alimenticia, transformación digital y eficiencia energética.

03 de septiembre de 2020, 15:53.

imagen Programa nacional apunta a mejorar la competitividad y productividad de pymes

La calidad alimenticia en las pymes es uno de los rubros que busca incentivar el Programa de Apoyo a la Competitividad.

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) informa que ya pueden inscribirse los interesados en postular al Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) 2020, iniciativa que propone mejorar la competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas y emprendimientos con asistencias técnicas financiadas con aportes no reembolsables.

Las áreas de financiamiento

Diseño e innovación

Se puede obtener un aporte no reembolsable (ANR) de hasta el 70% para financiar asistencias técnicas que introduzcan mejoras en diseño e innovación en las pymes. Es para poder mejorar la calidad de productos industriales y sus procesos productivos, como así también desarrollar estrategias de comunicación. Se puede presentar un proyecto que incorpore diseño en el desarrollo de productos y estrategias de comunicación visual para las pymes. Es posible acceder a asistencias técnicas financiadas con un Aporte No Reembolsable (ANR) de hasta 450.000 pesos, destinando hasta 30% del ANR otorgado a la compra de bienes asociados: adquisición de herramientas, insumos y/o equipos necesarios para incrementar o mejorar la producción de bienes y certificaciones.

Calidad Alimenticia

Aquí también se puede obtener un aporte no reembolsable (ANR) de hasta el 70% para financiar asistencias técnicas en proyectos sobre gestión de calidad en alimentos. Esta destinado a certificar normas para la exportación y de fortalecimiento de capacidades de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria de las pymes. La propuesta debe incorporar la implementación de buenas prácticas de manufactura en las plantas de producción de alimentos, el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP) y la implementación y documentación de un sistema de gestión de inocuidad de alimentos, de normas de inocuidad y aseguramiento de la calidad. Es posible acceder a asistencias técnicas financiadas con un ANR de hasta 500.000 pesos.

Transformación Digital

En esta línea se puede obtener un aporte no reembolsable (ANR) de hasta el 70% para financiar proyectos que implementen la transformación digital de los procesos de las pymes. Es para la transformación digital en estas empresas para poder mejorar la gestión de los negocios, incrementar la productividad y mejorar la eficiencia y calidad de los procesos. Es posible acceder a asistencias técnicas financiadas con un ANR de hasta 600.000 pesos en las siguientes temáticas: Compras y/o proveedores, Comercial (marketing y ventas), Recursos humanos, Stock y distribución, Producción y operaciones, Negocios.

Eficiencia Energética

Esta modalidad es para obtener un aporte no reembolsable (ANR) de hasta el 80% para financiar proyectos que tengan como resultado un ahorro energético en las pymes. Se podrán presentar proyectos de ahorro energético que incluyan intervenciones en sistemas térmicos, sistemas de refrigeración, sistemas motrices, iluminación, procesos productivos y/o sistemas de transporte. Serán elegibles aquellas asistencias técnicas específicas que cuenten con la elaboración de diagnósticos energéticos, la implementación de una o más etapas del Sistema de Gestión Energética (tomando como referencia la Norma ISO 50001) y la inversión en eficiencia energética. Es posible acceder a asistencias técnicas y financiarlas con un ANR de hasta 350.000 pesos.

Quienes estén interesados en postular, acceder a más información o asistencia sobre el PAC 2020 deberán escribir al correo electrónico: serviciosfunc@uncu.edu.ar

Contenido relacionado