Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Programa de Voluntariado de la UNCUYO, reconocido por la Legislatura Provincial

Fue por el ciclo de capacitaciones virtuales para formación integral, a partir de diversas temáticas, que ya alcanzó a más de mil personas. Esta propuesta de la coordinación de Compromiso Social Universitario, de la secretaría de Bienestar, continúa vigente, para estudiantes y público en general.

30 de octubre de 2020, 08:19.

imagen Programa de Voluntariado de la UNCUYO, reconocido por la Legislatura Provincial

Programa de Voluntariado de la UNCUYO, reconocido por la Legislatura

La Cámara de Diputados de la provincia, por iniciativa de Tamara Salomón, (UCR), entregó un reconocimiento a referentes del Programa de Voluntariado impulsado por la Universidad Nacional de Cuyo.

Se trata de una propuesta de la Casa de Estudios que ofrece cursos online, gratuitos y certificados, y que continuará hasta fin de año. Más de mil personas ya accedieron al ciclo de capacitaciones, destinado a estudiantes de la UNCUYO y al público en general, que permite  adquirir una formación integral.

Teniendo en cuenta esos resultados, la legisladora Tamara Salomón, junto con el Secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Gustavo Montoya, entregaron a, Daniela Silva, coordinadora de Compromiso Social Universitario de la Universidad, un reconocimiento legislativo que fue aprobado por la Resolución 320/2020.

En la ocasión, Montoya, destacó estas acciones realizadas en un año complicado, agradeció a la legislatura provincial por el reconocimiento e instó a los estudiantes y a la comunidad universitaria a sumarse a estos proyectos de voluntariado.

Por su parte, Daniela Silva dijo: ”Este año nos encontramos con el desafío, como todos, de adaptarnos a nuevas formas de acercarnos a nuestros estudiantes sin dejar de brindarles herramientas para la formación integral que no solo los forma como profesionales sino también como ciudadanos”.

Es importante resaltar que las gestiones para la entrega de estas distinciones comenzaron en mayo, fueron propuestas por un equipo de estudiantes pertenecientes a distintas unidades académicas e institutos de la UNCUYO que participan activamente en el Programa de Voluntariado Universitario, al que consideran de vital importancia para la formación extra-curricular.

Sobre el Programa de Voluntariado

El proyecto surge como consecuencia del aislamiento social por la COVID-19. A partir de allí, la Coordinación de Compromiso Social Universitario, de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNCUYO, crea un nuevo espacio que busca proporcionar otras alternativas en el aprendizaje, bajo la modalidad de cursos online, herramientas de formación integral, certificadas y gratuitas.

El Ciclo ofrece distintas instancias de capacitación virtual, con encuentros semanales, donde se abordan diversas temáticas de la actualidad con el objetivo de contribuir a la formación integral de las personas.

Especialistas de la Universidad o de organizaciones externas son los encargados de proponer los temas. Neuro oratoria; gestión de metas, emociones y tiempo; redes sociales y marketing; diseño y evaluación de proyectos sociales; huerta en casa; género, sexualidades y corporalidades; son algunos de los abordados hasta el momento.  

Para el desarrollo de las actividades, se utiliza la plataforma de videoconferencias Google Meet, desde donde los cursantes participan en los debates que son  moderados por estudiantes y el equipo de Bienestar Universitario.

También se suman otras áreas de la UNCUYO, como el CICUNC y la Facultad de Ciencias Agrarias, además de instituciones provinciales como el Ministerio de Economía y Energía, el Ministerio de Salud (Salud Mental y el hospital Carlos Pereyra) y la Dirección General de Escuelas.

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza, el Programa ya capacitó a 1046 personas de toda la Provincia y está previsto que continúe lo que resta del año con una amplia oferta de formación.

Contenido relacionado