Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Profesores de diferentes países visitarán el Balseiro a través del Programa Maldacena

Son siete referentes en áreas de la física teórica, los aceleradores de partículas, la nanofabricación, la geometría diferencial, la neurociencia computacional y la materia condensada. En esta oportunidad, compartirán la experiencia que ofrece el “Programa Maldacena de Profesores Visitantes”, con los seleccionados en la convocatoria anterior.

06 de septiembre de 2022, 11:09.

imagen Profesores de diferentes países visitarán el Balseiro a través del Programa Maldacena

Profesores de diferentes países visitarán el Balseiro a través del Programa Maldacena.

El Instituto Balseiro anunció las propuestas que resultaron elegidas en la convocatoria 2022 del  “Programa Maldacena de Profesores Visitantes” que promueve las colaboraciones científicas y tecnológicas. En esta ocasión viajarán, Bobby Acharya, Jeroen van den Brink, Daniel López, Juan Carlos Marrero, Thomas Müller, Kumar Narain y Néstor Parga, quienes se sumarán a los profesores escogidos en la anterior y que no pudieron visitar la institución como consecuencia de la pandemia.

El Programa surgió en diciembre de 2012, a partir de una importante donación que realizó Juan Martín Maldacena, ex alumno del Instituto Balseiro. Su objetivo es auspiciar la visita de profesores e investigadores considerados referentes en distintos campos de la Física y de la Ingeniería, mediante cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Los profesores visitantes

Son siete referentes en áreas de la física teórica, los aceleradores de partículas, la nanofabricación, la geometría diferencial, la neurociencia computacional y la materia condensada. Fueron elegidos en la convocatoria 2022 y visitarán el IB en el periodo 2022-2023.

Bobby Acharya es investigador en el Abdus Salam International Center for Theoretical Physics (AS-CTP) de Trieste, Italia, y en el King's College of London, Reino Unido. Sus trabajos de investigación, de gran impacto, son tanto teóricos como experimentales. Es colaborador en el experimento ATLAS (LHC, CERN) y su investigación teórica se centra en la fenomenología de las partículas inspirada en la teoría de cuerdas y la teoría M. Como parte de las actividades previstas durante su visita, disertará sobre aspectos de la física en el LHC y, junto con Kumar Narain, dictarán una serie de seminarios-cursos breves relacionados con las dualidades en teorías de campos y cuerdas.

Jeroen van den Brink es un físico especializado en teoría de la materia condensada, profesor de la Universidad Tecnológica de Dresden y director del Institute for Theoretical Solid State Physics (IFW) de Dresden, Alemania. Es reconocido por sus contribuciones en el campo de los sistemas fuertemente correlacionados, la teoría de scattering inelástico de rayos X y en el campo de los sistemas electrónicos con topología no trivial. Dictará un curso sobre “Materiales Cuánticos”.

Daniel López es egresado del Doctorado en Física del IB (1995) y ha realizado una importante carrera de investigación y desarrollo en centros de investigación como el IBM Watson Research Center, el Argonne National Lab, los Bell Laboratories y el NIST de EEUU. Como parte de las actividades previstas durante su visita, dictará un curso sobre las “Fronteras de la Nanomecánica en ciencia y tecnología” y la “Física Mesoscópica de sistemas nanomecánicos”, en el que los participantes podrán diseñar y fabricar nanoestructuras.

Juan Carlos Marrero realizó sus estudios de grado y posgrado en la Universidad de La Laguna (ULL), Tenerife, España. Su campo de investigación se centra en el ámbito de la Geometría Diferencial y sus aplicaciones a la Mecánica y a la Teoría de Campos. Dictará un curso de Geometría Diferencial y seminarios en la temática.

Thomas Müller es Distinguished Senior Fellow del Karlsruhe Institute of Technology, Alemania, institución en la que actuó como director del Instituto de Física Experimental Nuclear y de Partículas. Posee una amplia trayectoria como investigador, y realizó importantes contribuciones a la física experimental de colisionadores y partículas elementales. Durante su estadía en el CAB-IB, prevista para noviembre de 2022, dictará una serie de cursos y un coloquio sobre física de colisionadores de partículas.

Kumar Narain ha realizado destacadas contribuciones en el campo de la física teórica y en particular en temas relacionados con teorías de cuerdas. Es Emeritus Scientist del Abdus Salam - International Centre for Theoretical Physics (AS-ICTP), Trieste, Italia y fue director del grupo de Física Teórica. Junto con Bobby Acharya dictarán una serie de seminarios-cursos breves relacionados con las dualidades en teorías de campos y cuerdas.

Néstor Parga es egresado del Instituto Balseiro y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, España. Tiene una vasta trayectoria en el campo de la Neurociencia Computacional. Entre las actividades previstas, dictará un curso orientado a Física Médica y en general a Neurociencia Computacional. Dictará un curso sobre “Aprendizaje en modelos normativos y en redes de neuronas”.

El Instituto Balseiro prevé la próxima convocatoria del "Programa Maldacena de Profesores Visitantes" para junio de 2023.

Contenido relacionado