Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentaron un nuevo programa sobre políticas y gestión pública

Fue ante el Consejo Directivo de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Estuvo presente el especialista Oscar Oszlak quien aportó su asesoramiento y perspectiva. El Programa se crea para fortalecer la participación de la Universidad en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas.

26 de octubre de 2016, 11:57.

imagen Presentaron un nuevo programa sobre políticas y gestión pública

La facultad de Ciencias Políticas y Sociales creó El Programa de Políticas Públicas y Gestión Pública para fortalecer la participación de la Universidad en la definición, implementación y evaluación de las mismas.

El programa de Políticas Públicas y Gestión Pública (PPGP) de la facultad de Ciencias Políticas se dio a conocer a representantes de distintas Unidades Académicas, docentes de la Facultad y miembros de delegaciones públicas de la Dirección General Escuelas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, municipalidades de Guaymallén y Godoy Cruz, entre otros.

La propuesta se plantea el desafío de atender las demandas reales y actuales que presenta la administración pública en su labor con la sociedad y elaborar respuestas desde la Academia frente a los nuevos requerimientos que la realidad actual impone en cada contexto y en las diversas coyunturas.

El especialista Oscar Oszlak hizo un análisis de situación y se refirió al estado del arte del sector público. En su intervención afirmó: «La gestión pública presenta debilidades importantes causadas entre otras principalmente por la constante resolución de problemas, diarios, y la consecuente postergación de planes estratégicos de desarrollo a largo plazo». También destacó que la Universidad está capacitada para llevar adelante estrategias de planificación y para ello es necesario derribar los mitos de la academia; generar un vínculo entre los universitarios y el ciudadano suelto que favorezca la concreción de una red de comunicación entre la universidad y los gobiernos. «Debemos terminar con la desconfianza entre las instituciones para generar gestiones más integrales. El desarrollo en conjunto produciría cambios sustanciales en la administración», agregó.

Por su parte, Claudia García, decana de la Facultad, habló de la importancia de las estructuras políticas en estos nuevos desafíos, porque en ellas descansa la efectivización de los proyectos. En ese sentido, recalcó el rol del Área de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad.

En relación con esta idea, Adriana García, secretaria Académica de Rectorado, comentó que la UNCuyo viene trabajando la comunicación con los municipios y la atención a sus demandas. Sobre esas base puso como ejemplo el Centro de Formación en Oficios y Certificación de Competencias que busca favorecer la inclusión de los sectores vulnerables de la población que necesitan conseguir empleo, aumentar su empleabilidad o validar su experticia en el trabajo para obtener una mejor y más justa inserción laboral. 

Julio Lencinas, coordinador de la Tecnicatura en Gestión Universitaria, puso a disposición de los gobiernos y los entes que lo necesiten, el equipo de la Unidad Académica, sus cátedras, docentes y estructura edilicia para generar las condiciones que permitan atender los problemas de agenda.

Sobre el Programa

Se titula Jornadas de «Políticas y Herramientas de Innovación en la Gestión Pública», consiste en 4 jornadas de 6 horas presenciales y 4 virtuales (1 por semana). Los temas de los módulos son: 1 Gobierno Abierto. Temas: Criterios orientadores y principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Aplicaciones y Experiencias; 2 Gestión del cambio. Temas: Análisis de problemas, actores, liderazgo y técnicas de decisión; 3 Planificación y evaluación de políticas públicas. Temas: Instrumentos de planificación. Técnicas de evaluación/indicadores. Tecnologías de gestión pública; y 4 Problemas globales y perspectivas multinivel. Temas: Los fenómenos globales y su repercusión local: narcotráfico, terrorismo, pobreza, inseguridad, ambiente, energía, soberanía alimentaria. Elaboración de Trabajo final: propuesta vinculada al ámbito laboral del asistente.

Podrán participar autoridades políticas a cargo de organismos públicos del Estado provincial y municipal, personal de planta en funciones directivas o responsables de áreas técnicas y estratégicas, personal con responsabilidad en la toma de decisiones y/o en la definición de políticas públicas en distintos sectores.

Para más información comunicarse al teléfono: 4494013

Contenido relacionado