Presentaron informe anual sobre la situación laboral en Mendoza

El Observatorio Laboral de la UNCuyo pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad mendocina, el Informe 2016 que analiza el mundo del trabajo y la producción en la Provincia.

29 de diciembre de 2016, 14:30.

imagen Presentaron informe anual sobre la situación laboral en Mendoza

El Observatorio Laboral de la UNCuyo presentó el informe 2016 que describe la situación laboral en Mendoza.

Este espacio busca describir y dar seguimiento a las dinámicas del mercado laboral en Mendoza, en el marco de procesos socioeconómicos de escala regional, nacional y supranacional.

De esta manera estudia la evolución de los principales indicadores laborales -actividad, empleo, desempleo y subocupación-, las características de los ocupados y desocupados, las condiciones laborales de distintos grupos poblacionales, como así también los niveles salariales, las principales políticas de empleo y la demanda de mano de obra.

En esta oportunidad, el Informe trató, por un lado, el panorama económico y laboral y la situación del mercado de trabajo en Argentina y Mendoza. Y por otro lado, aportó debates y contribuciones en relación a las características de la precariedad laboral en los sectores privado y público de la Provincia -2003/2015- y al análisis microecométrico del mercado de trabajo de las mujeres, explorando el caso argentino.

«La diversidad de miradas que componen este informe caracteriza a nuestra Universidad, trabajar conjuntamente es un ejercicio multidisciplinario que hemos aprendido a ejercer y a respetar en nuestro Observatorio", dijo María Eugenia Martín, secretaria general del Instituto de Trabajo y Producción, al referirse al trabajo informado.

Para conocer el informe clicar aquí

Sobre los observatorios

El mundo del trabajo se convirtió en las últimas décadas en objeto de especial observación, tanto de Estados como de sociedades civiles teniendo en cuenta las dificultades del sistema económico mundial para generar trabajo de calidad, y en las cantidades necesarias, a fin de asegurar una vida digna a la población.

En ese contexto, los Observatorios son parte de estrategias o propósitos de política laboral. En algunos casos, son instrumento de las políticas activas de empleo e intermedian entre oferta y demanda laboral con efecto directo sobre el empleo. Y en otros casos  son espacios de producción de información laboral con un impacto indirecto sobre el empleo, que contribuye a la toma de decisiones, en mejores condiciones.