Presentaron el proyecto del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario

Sus autoridades junto con las de la Fundación del nosocomio expusieron las características de ese espacio pensado para que profesionales actualicen sus habilidades clínico-quirúrgicas sin riesgos para el paciente. Las organizaciones que deseen colaborar con la concreción de esta idea podrán sumarse.

13 de diciembre de 2021, 13:12.

imagen Presentaron el proyecto del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario

Presentaron el proyecto del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario.

El Hospital Universitario presentó  el proyecto de su Centro de Biosimulación, una propuesta innovadora que busca actualizar, complementar y consolidar las competencias clínico-quirúrgicas de los profesionales dentro del contexto de una cultura de seguridad del paciente.

Participaron del encuentro bimodal autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, del Hospital Universitario y de la Fundación Hospital Universitario. También acompañaron referentes de obras sociales e instituciones de salud, proveedores, laboratorios, cámaras empresarias y demás entidades locales.

En el encuentro invitaron a las distintas organizaciones a colaborar con la concreción de este proyecto, apoyando a la Fundación Hospital Universitario, a través de donaciones deducibles del impuesto a la ganancia.

Abrieron la reunión Conrado Risso Patrón, director general del Hospital Universitario, y María Ximena Erice, vicepresidenta de la Fundación Hospital Universitario. Ambos contextualizaron el surgimiento de esta propuesta dentro de los objetivos transversales de la UNCUYO y en articulación con diversas unidades académicas y dependencias.

Posteriormente, Gonzalo Nalda y Walter Frajberg, responsables de las direcciones Académica y de Gestión Administrativa del nosocomio, respectivamente, expusieron sobre las características e importancia del Centro de Biosimulación, y sobre cómo contribuir a través del sistema de donaciones a la Fundación del Hospital Universitario.

Proyecto Centro de Biosimulación

La creación del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario surge como una propuesta innovadora con el fin de actualizar, complementar y consolidar las competencias clínico-quirúrgicas de los profesionales dentro del contexto de una cultura de seguridad del paciente, es decir adquirir habilidades sin riesgos para el paciente.

En la actualidad gracias al avance de las diferentes tecnologías, los simuladores virtuales y también los analógicos son altamente realistas permitiendo la "Enseñanza Simulada en Ciencias de la Salud", tanto en áreas clínicas como en quirúrgicas.

La iniciativa tiene como objetivos recrear entornos clínicos-quirúrgicos donde los profesionales desarrollen su práctica clínica; ofrecer un ambiente similar a los espacios físicos donde se desarrolla la atención de salud en sus diferentes niveles de complejidad;  diseñar Programas de Simulación Clínica que contemplen todos los componentes del Proceso Enseñanza Aprendizaje; entrenar y capacitar a los docentes en la enseñanza simulada; evaluar el desempeño docente en simulación clínica y/o quirúrgica y generar programas de formación de posgrado para profesionales externos al Hospital Universitario.

Sobre esa base, quienes estén interesados en el proyecto pueden contribuir a partir de donaciones a la Fundación Hospital Universitario. Éstas son cesiones a un tercero a título gratuito de dinero, bienes muebles o inmuebles que permite colaborar con entidades y obtener beneficio impositivo.

Las características jurídicas de la donación son regladas por el Código Civil y Comercial de la Nación en los artículos 1542 a 1573. Si quien dona es una persona humana o una empresa comercial, el monto donado puede ser deducible en su balance impositivo del Impuesto a las Ganancias. El monto máximo a deducir es el 5% sobre la ganancia neta impositiva del ejercicio.

Para más información, comunicarse con el contador Walter Frajberg de la Dirección de Gestión Administrativa del HU a través del correo-e: walter.frajberg@hospital.uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4494220, interno 1701.

Presentaron el proyecto del Centro de Biosimulación del Hospital Universitario.