Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Presentarán Mapa de la Discriminación en Mendoza

Elaborado por el INADI junto con investigadores de la UNCuyo este instrumento de análisis de las experiencias de discriminación en Mendoza se dará a conocer el próximo lunes 19 de mayo, a las 12, en la facultad de Derecho.

14 de mayo de 2014, 12:42.

Presentarán Mapa de la Discriminación en Mendoza

El trabajo se presentará este lunes 19 a las 12 en la facultad de Derecho. Ampliar imagen


El Mapa de la Discriminación en Mendoza examina casos concretos de la población, determinando los motivos y los ámbitos donde tienen lugar, a partir de las experiencias sufridas y presenciadas por las personas entrevistadas. Asimismo se aborda la esfera de las percepciones de los encuestados en relación con las nociones de discriminación, su relevancia social y el papel del Estado al respecto.

El análisis se realizó teniendo en cuenta distintas variables como sexo, edad, región de residencia, niveles educativo y socioeconómico de la población, para aislar cuestiones que aparecen con mayor frecuencia y peso en distintos segmentos de la sociedad.

Se trata de un trabajo que exhibe los resultados de encuestas hechas específicamente en Mendoza, producto que elaboró el INADI y la UNCuyo. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) tuvo a su cargo la etapa de elaboración del instrumento y capacitación, en tanto que un equipo de especialistas de la Universidad concretó la investigación.

El lunes 19, a las 12, en el aula “Constitución Provincial” de la facultad de Derecho se presentará este documento. Acompañarán al rector de la UNCuyo Arturo Somoza, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, el director de Políticas contra la Discriminación, Pablo Roma, y el equipo de investigación de la Casa de Estudios responsable del relevamiento.

Antecedentes que ponen en valor el Mapa 2014

En diciembre de 2013 el INADI dió a conocer el Mapa Nacional de la Discriminación- Edición 2013. Esa publicación reúne los resultados de la investigación de 14.800 casos recolectados sobre discriminación, xenofobia y racismo. Se realizó a lo largo de todo el país a través del trabajo coordinado con 27 universidades nacionales, con las que se firmaron convenios para su elaboración.

Desde esa Institución se sostiene que la investigación aplicada, tal como lo ejemplifica ese estudio, permite comprender mejor los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos e implica una responsabilidad principalmente ética al señalar las tareas cumplidas y aquellas que aún no se han podido emprender. En este sentido, el Mapa de la Discriminación es consecuente con el proyecto de reparación histórica, política, social, económica y cultural que se construye desde hace una década en la Argentina.

Etiquetas:
mapa de la discriminación en mendoza inadi bienestar