Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premio de EDIUNC: contá lo que investigás

La convocatoria de divulgación científica de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo "Ida y Vuelta", estará abierta desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre. El premio consiste en 80 mil pesos y la publicación de la obra.

17 de julio de 2022, 12:01.

Premio de EDIUNC: contá lo que investigás

Premio Ida y Vuelta: EDIUNC invita a participar del concurso Ampliar imagen


Autores y autoras con vínculos a cualquier universidad nacional u organismo científico público argentino, con sede en la República Argentina, podrán participar del concurso de la EDIUNC "Premio Ida y Vuelta".  Del 1 de agosto al 15 de septiembre será el plazo para presentar textos inéditos de divulgación científica para ser publicados en la Colección Ida y Vuelta.

Esta reúne trabajos de divulgación de todas las áreas del conocimiento, elaborados por especialistas y dirigidos al público en general, con el fin de extender y transferir investigaciones de interés social y cultural a lectores y lectoras no especialistas, pero que se interesan en distintas temáticas disciplinares.

El concurso

Para la selección, se priorizarán las obras que abordan saberes propios de la cultura contemporánea, de impacto local o regional y con proyección universal, así como perspectivas y análisis originales. Por ejemplo, pueden incluir análisis y compromisos epistemológicos e instrumentales de la actividad científica en su vínculo con la actualidad política y social; experiencias, descubrimientos o curiosidades de la investigación y las prácticas científicas; aplicaciones de las ciencias y la tecnología a la vida cotidiana y social; vínculos de los saberes científicos con otras disciplinas o actividades.

A diferencia de la Convocatoria Anual Ordinaria de EDIUNC, el Premio Ida y Vuelta es un concurso. Un jurado externo evaluará las propuestas y podrá determinar una obra ganadora y hasta dos menciones. El primer premio consiste en 80 mil pesos y la publicación del libro en la Colección Ida y Vuelta. En cuanto a las menciones, el premio implica la publicación de la obra, si el jurado determina que hay propuestas que se destacan para esta categoría.

El género es ensayístico, por lo tanto, se esperan obras escritas en un lenguaje ameno y que usen recursos para hacer atractiva su lectura, sin recurrir a terminología técnica, aunque manteniendo el rigor científico y la precisión del tono divulgativo.

La presentación de las propuestas se realizará a través de la plataforma de EDIUNC desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre de 2022. Se debe adjuntar la documentación requerida en las Bases, que pueden consultarse en el apartado “Convocatorias” del sitio web de EDIUNC.

Ediciones anteriores

Los libros premiados en las sucesivas convocatorias del concurso de divulgación científica Ida y Vuelta son:

●      «De Mendoza hacia el cosmos. Astronomía, astrofísica y actividades espaciales en el siglo XX», de Pablo Pacheco.

●      «El peronismo en la primera hora. Mendoza, 1943-1946», de Mariana Garzón Rogé (primer premio) y «¡Pequeños demonios! Cómo se las arreglan algunos microbios para invadirnos y salirse con la suya», de Pedro José Catania y María Elena Teresa Damiani (mención)..

●      «¡Está temblando! Origen, efectos y consecuencias de los sismos», de José Francisco Mescua, Stella Maris Moreiras, Silvana Liz Spagnotto, Rafael Toural Dapoza y Laura Giambiagi.

●      «Mendoza monumental. La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930», de Verónica Cremaschi (mención).

 

Etiquetas:
premio ida y vuelta ediunc convocatoria