Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron ideas innovadoras para la vida universitaria

Los proyectos de sistema de mensajería instantánea, de reciclado de residuos, de intercambio cultural en los Jardines Maternales y de mapas hápticos de cerámica fueron las propuestas creativas y aplicables que ganaron el concurso UNCUYO INNOVA.

16 de diciembre de 2016, 10:46.

imagen Premiaron ideas innovadoras para la vida universitaria

Los artífices de «Streamig de Consultas», la idea ganadora del concurso que impulsó la Universidad.

Se premió a las mejores ideas del concurso UNCUYO INNOVA, una iniciativa que buscó despertar en los jóvenes la necesidad de crear y el interés por identificar problemas y proponer soluciones integrales que tengan impacto y sean aplicables para la vida universitaria. 

Se presentaron 47 proyectos que abordaron, desde la innovación y la creatividad, diferentes propuestas para promover el desarrollo de la Universidad del siglo XXI. Los ejes del Concurso fueron: Universidad en Apps, Universidad Verde, Universidad Saludable, Universidad Internacional, Universidad Inclusiva, Universidad del siglo XXI y Universidad Aplicada.

Cuatro fueron las ideas ganadoras, y los estudiantes recibieron premios de 10.000 para el primer lugar, 5.000 para el segundo y 2.000 pesos para los dos terceros. 

El primer lugar fue para «Streamig de Consultas», de los jóvenes Lautaro Delgado Curbelo y Fabio Ardiani. Diseñaron un sistema de mensajería instantánea que permite a estudiantes de lugares alejados del Campus asistir a las horas de consultas de forma virtual.

El segundo fue para «UNCUYO Eco Credits», de Gregorio Gomez y Macarena Martín. La iniciativa busca premiar con créditos el reciclado de residuos dentro de la Universidad para intercambiarlos en los buffets, el Comedor o por fotocopias.

El tercer puesto fue para «Viajo en el Aula» y «Accesibilidad en el Siglo XXI». El primero, de Agustín Saez, Emir Sapaj y Santiago Selva, consiste en que los estudiantes de intercambio compartan su cultura y costumbres con los chicos de los Jardines Maternales. El segundo, de Mariana Ailin Santiago, propone instalar mapas hápticos de cerámica en puntos clave de la UNCuyo.

Por último, se entregaron menciones especiales para «#Vuelve», de Constanza Terranova, «Comida Rápida» de Ana Paula Ortega, «¿Tenés tu TIP?» de Facundo Castro, Jorge Hernán Uvilla y Sofía Agostina Inzirillo, y «Mejor con Salud» de Drusila Chacón.

Encabezaron el acto de premiación el coordinador del Centro de Información y Comunicación, Cicunc, Mauricio González; el secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Hector Smud; el director ejecutivo de la Fundación de la UNCuyo, Marcos Marengo; y la secretaria de Relaciones Internacionales, Jimena Estrella.

En ese contexto, Estrella Orrego felicitó a los jóvenes innovadores. «El objetivo no sólo es premiarlos, sino convocarlos para que el año próximo piensen en cómo hacer prácticas estas ideas y que se ejecuten» señaló la funcionaria.

Contenido relacionado