Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Premiaron al laboratorio conducido por el doctor Diego Cargnelutti

Un equipo del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) desarrolló varios proyectos en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad y por su labor recibió el Premio Balseiro, otorgado por el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción y el Poder Legislativo nacional.

12 de mayo de 2023, 13:23.

imagen Premiaron al laboratorio conducido por el doctor Diego Cargnelutti

Ceremonia en el Congreso Nacional: El director del laboratorio, Diego Cargnelutti, sostiene en sus manos el premio que le entregó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato (Foto Gentileza Forocytp.)

Investigadores e investigadoras del Laboratorio de Inmunología y Desarrollo de Vacunas del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) fueron reconocidos con el premio Doctor José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica.

El laboratorio —de doble dependencia UNCUYO-CONICET— resultó ganador en la categoría grupo de trabajo/grupo de investigación por haber desarrollado actividades con aplicación al medio socioproductivo que redunden en el crecimiento de la institución, comunidad o región a la que pertenece.

El equipo, dirigido por el doctor en Ciencias Biológicas Diego Cargnelutti, fue distinguido por sus resultados en diversos trabajos, todos ellos formalizados en convenios y contratos:

  • Proyectos de Investigación: Red Argentino-Brasileña para la investigación y desarrollo de vacunas contra la leishmaniasis
  • Proyectos de Desarrollo: Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) N° 4249/CONICET, Diagnóstico de leishmaniasis humana y veterinaria, 
  • Proyectos de Asistencia Técnica: Consultoría en el Área de Investigación e Innovación, para la estructuración del Área de Innovación de la UNCUYO, 
  • Y Proyectos de Capacitación: Simposio Argentino-Brasilero, Investigación y Desarrollo de Vacunas, entre otros. 

Estos resultados de alto impacto incluso han sido publicados por la prestigiosa revista Frontiers in Immunology.

Los Balseiro ya en su décimo sexta edición

Son premios que otorga el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción junto al Poder Legislativo nacional.

La postulación del laboratorio del IMBECU fue avalada por la Fundación UNCUYO (FUNC) y el Consulado Argentino en Minas Gerais, Brasil. Durante la ceremonia, Diego Cargnelutti recibió el diploma de honor junto con la estatuilla diseñada por el escultor argentino vanguardista, Enio Iommi. 

Esta edición convocó a presentar trabajos que tuvieron resultados dentro del período 2020-2021. Un jurado de notables, compuesto por representantes de las distintas regiones del país, y referentes en el ámbito del sistema científico tecnológico y empresario, realizó la evaluación de los proyectos presentados teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, la responsabilidad social en la comunidad a partir del desenvolvimiento de las actividades de vinculación tecnológica.

El valor de las iniciativas de vinculación tecnológica

Desde 1993, el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción impulsa los Premios Doctor José A. Balseiro con el fin de valorar el aporte de investigadores e investigadoras jóvenes, universidades, institutos y otras entidades dentro de los sectores de la producción de bienes y servicios, que han resultado ser contribuciones significativas al desarrollo de la innovación y la tecnología de la sociedad, orientándola ante los grandes retos del siglo XXI, todo lo cual reivindica el valor del conocimiento para impulsar estos avances.

Contenido relacionado