Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Posición de las autoridades universitarias sobre la toma del Rectorado de la UNCuyo

Rector, Vicerrector y decanos de todas las facultades comunican su posición oficial sobre la toma y advierten que este hecho es una clara alteración de la institucionalidad democrática y una manifiesta interferencia en el cronograma electoral previsto por sus estatutos y reglamentos para el próximo 8 de junio de este año.

01 de junio de 2016, 10:55.

imagen Posición de las autoridades universitarias sobre la toma del Rectorado de la UNCuyo

La Universidad, por ende, garantizará la realización del acto eleccionario del próximo 8 de junio, el que deberá llevarse a cabo con absoluta normalidad dentro del marco de la ley y de de las reglamentaciones electorales vigentes.

La Universidad Nacional de Cuyo, fiel a sus convicciones, reitera su inquebrantable defensa de la educación pública, así como de las históricas reivindicaciones de incremento presupuestario que permitirán cumplir de manera más acabada con su misión específica.

En ese sentido, la UNCuyo ha buscado potenciar en el último tiempo su calidad académica, su inserción social, su despliegue territorial y su vínculo con los sectores productivos, profundizando mecanismos de diálogo y herramientas en pos de la transparencia de su gestión.

Sin embargo, y con el mismo énfasis, manifiesta su decidido y absoluto alineamiento con la institucionalidad democrática y advierte que la reciente toma del edificio de nuestro Rectorado, es no sólo una clara alteración de la cotidiana rutina de trabajo en pos de aquellos objetivos, sino también una manifiesta interferencia en el cronograma electoral previsto por sus estatutos y reglamentos para el próximo 8 de junio de este año, con el riesgo institucional que ello supone.

Tal actitud implica la canalización de los conflictos a través de la imposición y la fuerza, alejándonos de las disposiciones de los órganos y cuerpos competentes que rigen nuestra vida democrática universitaria.

La Universidad, por ende, garantizará  la realización del acto eleccionario del próximo 8 de junio, el que deberá llevarse a cabo con absoluta normalidad dentro del marco de la ley y de de las reglamentaciones electorales vigentes.

Por último instamos a los responsables de tales actitudes a aceptar las decisiones institucionales y en caso de desacuerdo, a hacer los planteos correspondientes en los naturales ámbitos de representación de los claustros a fin de encontrar una solución a las demandas planteadas.

La conducción de la Universidad, en condiciones normales de funcionamiento, promueve el diálogo y la oportunidad de expresión de todos los espacios políticos e ideológicos como lo ha hecho hasta ahora.

Daniel Pizzi, rector

Jorge Barón, vicerrector

Carlos Brajak, decano de la Facultad de Artes y Diseño

Concepción Arjona, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias

Alicia Ordóñez, decana de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria

Esther Sánchez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas

Manuel Tovar, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Pedro Estéves, decano de la Facultad de Ciencias Médicas

Claudia García, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ismael Farrando, decano de la Facultad de Derecho

Mónica Castilla, decana de la Facultad de Educación Elemental y Especial

Adolfo Cueto, decano de la Facultad de Filosofía y Letras

Daniel Fernández, decano de la Facultad de Ingeniería

Patricia Di Nasso, decana de la Facultad de Odontología

Contenido relacionado