Plenario en el Consejo Superior sobre avances de la IV Autoevaluación

Tendrá lugar este miércoles 30 de octubre, a las 12.30, en la sala del Consejo del Rectorado. Se realizará una puesta en común del estado actual de la IV Autoevaluación Institucional con los referentes designados de cada unidad académica.

29 de octubre de 2013, 13:06.

imagen Plenario en el Consejo Superior sobre avances de la IV Autoevaluación

Los avances de lo hecho en esta IV Autoevaluación Institucional se darán a conocer en un plenario en el Consejo Superior del Rectorado.

El desarrollo de la cuarta Autoevaluación Institucional se está trabajando con dos fichas de información, una de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otra de la UNCuyo.

En ese marco se concretará un plenario este miércoles 30 de octubre, a las 12.30, en la sala del Consejo Superior del Rectorado. Participarán  las personas elegidas de las distintas unidades académicas para compartir los avances y dificultades de cada uno de esos instrumentos.

Esos referentes trabajan en las distintas fases de la Autoevaluación junto con un equipo técnico que designó el área de Planificación, Seguimiento y Evaluación (APSYE) de la Universidad.

Avances del relevamiento de la ficha CONEAU

En él participa un referente elegido por cada una de las 13 unidades académicas de la UNCuyo, que eligió el APSYE para cumplir con esa tarea.

Durante la primera etapa, la labor consistió en la recopilación de datos referidos a las acciones de Extensión. También se están relevando datos sobre el plantel docente de la Universidad.

A diferencia de las tres Autoevaluaciones anteriores, es la primera vez que se trabaja en base a un cuestionario provisto por la CONEAU, que predefinió una serie de dimensiones y variables a relevar, fundamentalmente cuantitativas y comunes a todas las universidades del país.

En esta IV Autoevaluación se definieron 3 instancias de relevamiento de la información. Primero todo lo referido a la organización, el contexto y la misión de cada unidad académica. Una segunda instancia relativa a las dimensiones académicas, extensión e investigación y transferencia. Y una tercera que releva estadísticas sobre estudiantes y egresados.

La identificación de las acciones de Extensión contempló tres pasos. Primero, se las conceptualizó y categorizó a partir de un taller en el que participaron las secretarías de extensión del Rectorado y de las unidades académicas.  Segundo, se identificaron las acciones concretas, y tercero el grado de participación de docentes y estudiantes en actividades de Extensión.

Se consideraron acciones de extensión aquello relacionado con el desarrollo educativo, capacitación, divulgación científica, debate y comunicación, promoción y desarrollo artístico cultural, contribución a las políticas públicas, entre otras.

Avances del relevamiento de la ficha UNCuyo

Con el objetivo de personalizar la Universidad  y contribuir a mejorar su funcionamiento a la luz de la visión, misión y objetivos institucionales establecidos en el Plan Estratégico (PE) 2021, desde el APSYE se diseñó un instrumento autoevaluativo, denominado Ficha UNCUYO, que tiene como función relevar información cualitativa  en relación a los objetivos estratégicos del PE.

La información recabada permitirá establecer una evaluación exante del estado de situación de la UNCuyo en relación con el aporte enfocado al desarrollo, regional y nacional, inclusión e innovación en la gestión integral.

Proporcionan esta información las 13 unidades académicas de la UNCuyo, las secretarías y áreas de gestión del Rectorado, los institutos universitarios, las escuelas secundarias y los espacios de salud de la Universidad.

Para llevar adelante este relevamiento se conformó un equipo de “facilitadores” que trabajan como nexo entre el equipo central de la IV Autoevaluación y los espacios institucionales a evaluar. Éstos se ocupan de asistir a quienes realizan ese trabajo,  enfocados en el cumplimiento de los plazos y obligaciones, resolver inquietudes y obstáculos que se presenten en lo cotidiano, garantizando la calidad de la información recopilada.

Este proceso institucional comenzó a principios de 2013 y prevé extenderse hasta mediados de 2014. Para su realización, el APSYE constituyó un equipo técnico ad hoc que coordinará las acciones de los referentes responsables del relevo de datos en cada unidad académica.