Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plenario de rectores del CIN en Pergamino

Se realizó un nuevo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se desarrolló en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Danya Tavela, titular de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU), participó del encuentro y anunció que en 2018 Argentina celebrará el centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y será sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

03 de octubre de 2017, 11:35.

imagen Plenario de rectores del CIN en Pergamino

Se reunión en la UNNOBA el 78º plenario del CIN.

Integrantes del CIN se reunieron en la UNNOBA, Pergamino, provincia de Buenos Aires, para celebrar el 78º Plenario de Rectores. También estuvieron presentes funcionarios de la SPU, Ministerio de Educación, para hacer anuncios y comunicar líneas de trabajo de la gestión.

En ese contexto Tavela explicó los dos principios rectores del Ministerio de Educación para el nivel superior, que son calidad e inclusión. Respecto de la calidad dijo que es importante abordarla tanto desde el punto de vista del estudiante como de la institución e instó a todas las universidades a pasar por los procesos de evaluación. Comentó que se va a trabajar fuertemente en la acreditación de carreras, como se está haciendo con Abogacía y Contador Público. Y en ese sentido informó que se creará una mesa permanente entre la SPU, el CIN, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

En cuanto a la inclusión, hizo hincapié en garantizar no sólo el acceso, sino también la permanencia y el egreso. Explicó que hay que mejorar las tasas de graduación y reducir la deserción con políticas concretas. En este aspecto, Tavela comentó que se está orientando el sistema de Becas hacia las áreas de vacancias y en función a los años de cursada para favorecer la retención y graduación.  A la vez, ratificó la continuidad del Programa Nexos, que este año se orientó a estrategias vinculadas al pasaje de la secundaria con la universidad y agregó que en lo sucesivo se trabajará en la innovación curricular.

Posteriormente, la secretaria dijo que se avanzará en la planificación de la expansión de la Educación Superior, a través de nuevas alternativas como la educación a distancia, con la posibilidad de crear una plataforma única para todo el sistema universitario público y una convocatoria voluntaria a las instituciones. Esta planificación también abarcará a un ordenamiento del sistema de títulos y de sedes y una simplificación de los trámites administrativos de la SPU, en virtud de que los títulos universitarios argentinos habilitan para el ejercicio profesional y esto implica que, ministerio y rectores, son los custodios para que su validez cumpla con las condiciones legales y formales.

Por último, Tavela se refirió al presupuesto universitario como un presupuesto que costó mucho esfuerzo conseguir, ya que es producto de un enorme reordenamiento y dijo que el Ministerio de Educación es el segundo en términos de crecimiento presupuestario y la partida hacia universidades es una de las que más aumentó, que creció en el orden del 30%. Y destacó que son un Equipo que está abierto a debatir todos los temas y que pretende seguir trabajando en conjunto con el CIN para fortalecer el sistema y garantizar la calidad y la inclusión en las universidades.

Durante la reunión plenaria se aprobaron una serie de convenios que permitirán avanzar y profundizar el trabajo con otros organismos nacionales e internacionales: una adenda al convenio específico de colaboración para la movilidad de académicos y gestores entre universidades argentinas y mexicanas firmado con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, un convenio de asistencia y cooperación recíproca con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un acuerdo de cooperación con el Consejo de Rectores de Universidades Privadas y la American Association of State Colleges and Universities y otros dos convenios marco con el Ministerio de Modernización de la Nación y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Por su parte, Hugo Juri, vicepresidente de la comisión Comunicación y Medios del CIN y rector de la Universidad Nacional de Córdoba, la que está a cargo de la organización de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) presentó los avances y dijo que la CRES es una iniciativa políticamente estratégica y la más ágil de las actividades regionales y que se mantiene en la agenda por una década.

Luego hubo un espacio para representantes de los gremios docentes y alumnos del Sistema expusieran sus propuestas y requerimientos a los rectores.

Finalmente, a la tarde, las comisiones permanentes dieron a conocer las tareas realizadas en el primer semestre de su gestión y se aprobaron una serie de acuerdos de interés. Entre ellos el que reclama la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado.

Contenido relacionado