Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Plataforma virtual ofrece trabajos que presentan soluciones para diversos problemas de Mendoza

Se trata de la Plataforma de Información para Políticas Públicas que difunde trabajos que fortalecen estas líneas de trabajo. Hoy hay 102 artículos escritos por graduados, docentes e investigadores que abordan distintas problemáticas relacionadas con la provincia de Mendoza y sus posibles soluciones. Están a disposición en el sitio web: www.politicaspublicas.uncu.edu.ar

24 de febrero de 2015, 09:32.

imagen Plataforma virtual ofrece trabajos que presentan soluciones para diversos problemas de Mendoza

En www.politicaspublicas.uncu.edu.ar pueden encontrarse propuestas de especialistas de la UNCuyo para abordar problemáticas locales.

El Área de Políticas Públicas de la UNCuyo, a través de su Plataforma de información para Políticas Públicas, publicó 13 nuevos trabajos de investigación que apuntan a colaborar con el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Los artículos corresponden a docentes, graduados, estudiantes de grado y personal de apoyo académico de la UNCuyo y de otras instituciones que realizan investigaciones cuyos resultados pueden contribuir a mejorar o solucionar diferentes problemas sociales.

Los trabajos están divididos en áreas temáticas entre las que se puede mencionar: Ambiente y ordenamiento territorial; Salud; Economía, producción y trabajo; Educación; Desarrollo humano y cultura; y, por último, Justicia y seguridad. Entre las propuestas, pueden destacarse los artículos “Trabajadores privados no registrados y trabajadores públicos precarios”, escrito por Carmelo Cortese, que indaga sobre el déficit de trabajo decente sobre una amplia franja de la población económicamente activa. O el de Eleonora González Porcel, titulado “Vitivinicultura y cambio climático: herramientas para la gestión local”, que estudia la incidencia y el alcance de este fenómeno en una de las principales actividades productivas de Mendoza.

Todos los artículos buscan, no sólo analizar y abordar en profundidad temáticas que afectan a la región, sino sugerir propuestas que se desprendan de las investigaciones y que puedan ser consideradas para la formulación de políticas públicas.

Entre los nuevos trabajos disponibles en la plataforma se pueden mencionar: “En Defensa del Espacio Público”; “Las relaciones sino-latinoamericanas 1990-2012. Retos y oportunidades para América Latina”; “Vitivinicultura y cambio climático: herramientas para la gestión local”; “Trabajadores privados no registrados y trabajadores públicos precarios”; “Perspectiva de género en Políticas Públicas de medio ambiente”; “Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) en las escuelas secundarias de Mendoza”; “El turismo rural sustentable en el Noreste mendocino”; “Una experiencia de desarrollo local: La Incubadora de Empresas de Malargüe”; “El empleo público en Mendoza, riesgos y calidad de vida laboral”; “Sociedad red, cambio educativo e inclusión en clave de innovación”; “Empleo Informal en la Argentina”; “Análisis de la Ley Provincial de Agroquímicos”; “¿Qué pasa con los pequeños viñateros de Mendoza y con las políticas de asistencia al sector”.

Los artículos pueden leerse en el sitio del área: www.politicaspublicas.uncu.edu.ar

Un área destinada a las políticas públicas

El Área de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Cuyo, creada en el 2011,  propone generar canales para que la Universidad esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Para ello, pone a disposición de los gestores y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a la provincia de Mendoza.

Una de estas herramientas es la Plataforma de información para Políticas Públicas (PiPP), un espacio virtual de consulta e interacción a través del cual se difunden trabajos de investigación, noticias, documentos de interés y datos e indicadores significativos para la provincia de Mendoza.

Contenido relacionado