Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi: “Ya no se trata de adaptarnos, sino de liderar cambios tecnológicos para nuevos modos de vida”

Fue uno de los propósitos que el Rector destacó para la Universidad que se viene, en el acto por el 81° aniversario de la UNCUYO. Un balance positivo acerca de cómo la Casa de Estudios asume desafíos en cuanto a las nuevas formas de dictar clases, de trabajar y hasta de relacionarse; y la necesidad de seguir innovando como principal reto, completaron su mensaje.

24 de agosto de 2020, 19:55.

imagen Pizzi: "Ya no se trata de adaptarnos, sino de liderar cambios tecnológicos para nuevos modos de vida"

Pizzi: “Ya no se trata de adaptarnos, sino de liderar cambios tecnológicos para nuevos modos de vida”

En la sala de reuniones del Consejo Superior se desarrolló el acto por el aniversario número 81 de la Universidad Nacional de Cuyo. Por los estrictos protocolos sanitarios, el evento contó solo con la participación de algunas autoridades de la Casa de Estudios, y fue transmitido en vivo para toda la comunidad universitaria y la sociedad, en general, por el canal de Unidiversidad en la TDA (Señal U) y vía streaming.    

Celebrar la fecha y la vida misma, más allá de lo académico, atendiendo a las dificultades que atraviesa la humanidad en plena pandemia por el Coronavirus fue una de las primeras intenciones que el rector Daniel Pizzi quiso remarcar en su mensaje, antes de detallar cómo la Universidad se prepara para los desafíos que vienen.  

“Hoy no solo tenemos que imaginar sino que ya es tiempo de actuar en estos procesos virtuales que llegaron para quedarse. Ya no se trata de adaptarnos a una coyuntura, sino de liderar los cambios tecnológicos para los nuevos modos de la vida humana. El teletrabajo seguirá siendo una opción real para desempeñar tareas. También las clases virtuales, los expedientes electrónicos, las firmas digitales y la incorporación de contenidos online a manuales y al material de estudio”, aseguró el Rector durante su discurso, haciendo ahínco en que la Institución se mantenga investigando, gestionando, promoviendo e instalando nuevas tecnologías.

Ser protagonistas de un futuro en el que las carreras de grado sean distintas, con menos tiempos de egreso; con nuevos marcos de acción para los profesionales; y con la inteligencia artificial ya como una realidad cotidiana, fueron otros de los retos que enumeró Pizzi, “ya que es el momento y la oportunidad”.

“Es nuestro deber estar ahí, en el mecanismo mismo de la nueva ciencia, de la nueva formación académica, de la continua extensión a nuestra comunidad, y de la vinculación tecnológica necesaria para atravesar estas nuevas épocas. Pero sin dejar de lado la excelencia educativa de los estudios superiores. Y haciendo la contribución más que necesaria para el desarrollo de la región y de nuestro país”, expresó dando por inaugurada la agenda por el aniversario número 81, que incluye jornadas virtuales para repensar la educación superior junto a invitados internacionales, y que serán abiertas al público del martes al viernes, inclusive.  

Balance positivo

La máxima autoridad de la UNCUYO aprovechó el acto, además, para contar cómo la pandemia provocó un reflejo casi inmediato de la Universidad "que estuvo a la altura de las expectativas, haciendo lo necesario desde un principio”.

“Por marzo, cuando iniciaba el ciclo lectivo, decidimos avanzar en clases virtuales. Sabíamos que era una tarea difícil, sobre todo porque en muchos casos no había una experiencia acabada sobre esta modalidad ni contábamos al 100% con la tecnología necesaria. Sin embargo insistimos en mantener activo el cursado y no nos equivocamos. Hubo contratiempos y para un pequeño porcentaje del alumnado la situación fue más difícil aún. Pero con el esfuerzo de la mayoría, estudiantes, docentes, decanas, decanos, secretarias, secretarios, personal de apoyo, graduados, madres y padres, supieron adaptarse”, destacó Pizzi.

También mencionó en el ámbito de la Salud la toma de decisiones acertadas para que, adaptaciones mediante, toda la comunidad universitaria siguiera contando con los servicios de Salud Estudiantil, DAMSU y Medicina Laboral. “Y tuvimos una acción emblemática. No sólo mantuvimos las puertas abiertas del Hospital Universitario sino que en tiempo récord, definimos, gestionamos e inauguramos la Sala de Internación para enfermos con COVID-19. Eso sucedió gracias al esfuerzo de esta generación que supo cómo actuar bajo presión y en circunstancias adversas”, dijo.

Cómo funcionó el sistema de medios de Unidiversidad y el portal de noticias de la UNCUYO, no solo informando, sino contribuyeron con las premisas gubernamentales al proveer material educativo, fue otro de los puntos destacados.

En similar sentido, resaltó el trabajo de los organismos artísticos, por haberse “reinventado” durante la pandemia; y la importancia de una “ciencia activa”, con diversas investigaciones como es el proyecto que apunta a identificar y seguir al virus del COVID 19 en las aguas residuales del Gran Mendoza.

“Con el apoyo de autoridades de todas las unidades académicas y de nuestros colegios, mantuvimos activa a esta casa de estudios, tanto en el rol de la enseñanza-aprendizaje como en el trabajo diario. Esa actitud se reflejó incluso en el ámbito de las decisiones”, destacó el Rector, refiriéndose a las reuniones ahora virtuales del Consejo Superior para mantener la costumbre del diálogo en el co-gobierno universitario.

En una nueva mención sobre cómo las nuevas tecnologías alcanzaron a la Universidad, señaló la  importancia de haber organizado la Expo Oferta Educativa 2020, por primera vez de manera íntegramente virtual. “Fue un esfuerzo inédito, por lo novedoso de las plataformas. Pero también significó una gran satisfacción porque, a pesar de las dificultades, pudimos mostrar a miles de jóvenes, qué carreras pueden seguir para convertirse en los profesionales del mañana”.

“Es precisamente este nuevo escenario, del cual formamos parte activa, el que nos lleva a plantearnos nuevos desafíos para el inminente futuro. En ese sentido, hoy mismo estamos inaugurando una serie de acciones totalmente “en línea” a través de un novedoso hackatón de conceptos, con invitados internacionales, nacionales y locales, que nos ayudarán a delinear la Universidad que viene, y a construir el futuro académico”, cerró Pizzi, invitando a toda la comunidad a que se sume a las propuestas de reflexión y futura acción en pos de la educación superior.

Al Rector lo acompañaron en este acto las siguientes autoridades: el decano de la Facultad de Artes y Diseño, Arturo Eduardo Tascheret; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini; en representación del claustro de docentes del Consejo Superior, María Patricia Gorra; la consejera superior Daniela Belén Torres y el consejero superior Franco Gélvez; y representando a los secretarios y secretarias que integran el equipo de gestión de Rectorado, Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Organismos artísticos, protagonistas

Tanto en la previa como durante la transmisión del acto por el 81° aniversario, pudo disfrutarse de algunas de las producciones que los organismos artísticos de la Universidad han creado a distancia, a pesar de las vicisitudes de la pandemia, como parte del ciclo “Nave UNCUYO en casa”.

En primer lugar, se escuchó el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO y el Coro Universitario de Mendoza. Luego, los integrantes y el director del Coro de Cámara de la Universidad, Fernando Ballesteros, prepararon una versión especial del Himno institucional.

Para concluir se compartió un video realizado conjuntamente por la Nave Universitaria y Señal U, con la producción general de César Miró y la dirección de Matías Russo, con una propuesta del tango “Revirado”, de Astor Piazzola. La pieza estuvo interpretada por músicos de la Orquesta sinfónica y del Vivero Musical, con arreglos del maestro Fabrizio Colombo y una creativa performance del ballet de la UNCUYO, dirigido por Marisa Manyegüi.

Contenido relacionado