Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Pizzi: “La Universidad enfrenta el gran desafío de liderar un debate social sobre los impactos del nuevo modelo educativo”

Fue uno de los aspectos que el Rector destacó para el futuro institucional de la UNCUYO, que cumplió un nuevo aniversario. En la misma línea, se refirió a la necesidad de replantear el paradigma de la educación superior a partir de la deconstrucción de las actuales tensiones de presencialidad versus virtualidad.

20 de agosto de 2021, 12:46.

imagen Pizzi: "La Universidad enfrenta el gran desafío de liderar un debate social sobre los impactos del nuevo modelo educativo"

Pizzi: “La Universidad enfrenta el gran desafío de liderar un debate social sobre los impactos del nuevo modelo educativo”.

En la sala mayor de la Nave UNCUYO, se realizó el acto central por los 82 años de la Universidad Nacional de Cuyo. Respetando los protocolos vigentes, la ceremonia contó con la participación de autoridades y miembros de la comunidad universitaria, y pudo seguirse en vivo vía streaming por Señal U Académico. 

"La Universidad enfrenta el gran desafío de replantear el paradigma de la educación superior, donde tendrá que deconstruir los supuestos y tensiones actuales de presencialidad versus virtualidad, promover una reflexión profunda al interior de los organismos de ciencia y educación y, a su vez, liderar un debate social sobre los impactos del nuevo modelo educativo", afirmó en uno de sus postulados el rector Daniel Pizzi, a la vez que remarcó que, a pesar de los vaivenes y con decisiones no siempre satisfactorias, la Casa de Estudios intentó resurgir y avanzar durante el último año.

En estos tiempos difíciles nunca detuvimos nuestra marcha. Es cierto que hubo titubeos lógicos de un destino que se signaba en el día a día. Pero también hubo aciertos. Uno de ellos fue precisamente mantenernos activos, más allá de que la dificultad pandémica nos imponía la virtualidad. Y ya desde fines del año pasado planteamos un regreso a la presencialidad, progresivo, estudiado. Y así comenzamos a desempeñar tareas laborales y académicas en el marco de la bimodalidad” aseguró el Rector en otro tramo de su discurso.

El trabajo diario para que haya más estudiantes y docentes en las aulas, los esfuerzos por repoblar el Campus y llegar a la mitad del año con numerosas actividades con presencialidad plena, fueron otros de los retos que identificó Pizzi bajo la llamada estrategia de presencialidad inteligente. “Comprendimos que los vaivenes de la pandemia y la progresiva vacunación, permitirían hacer aperturas intermitentes de aulas y oficinas. Progresivamente y en poco tiempo más, alcanzaremos la presencialidad plena que buscamos y esperamos. En esa misma línea, ya estamos trabajando para que nuestras escuelas secundarias puedan tener un regreso organizado”, aseguró.

El balance en un mundo cambiante que avanza

A pesar de que la terrible contingencia global modificó los estilos de vida y las metodologías de enseñanza-aprendizaje, Pizzi explicó que la virtualidad permitió darle continuidad a las trayectorias académicas. Prueba de ello fue la exitosa realización de una nueva edición de la Expo Educativa que, con más de 42.000 asistentes, sigue contribuyendo a convertir a Mendoza en una verdadera “provincia universitaria”. 

Otra faceta de esta premisa, fue la reciente inauguración del Área de Innovación, un espacio donde se unen la ciencia, la tecnología y la vinculación público-privada para promover ideas y propuestas que desde nuevos enfoques contribuyan a solucionar problemas de la sociedad. También, el emergente programa UNCUYO REC, una novedosa forma de dar clases audiovisuales grabadas y editadas en dispositivos móviles que puso en marcha el CICUNC.

El tiempo de la pandemia también sirvió para demostrar que la Universidad no cesa de contribuir al bienestar de la sociedad. En este sentido, Pizzi mencionó que, luego de renovar el convenio con el Gobierno provincial, se volvió a poner a disposición de la comunidad la Sala de Internación para atención de pacientes COVID. Además, dijo que el Hospital Escuela creció en infraestructura al incorporar la atención pediátrica general, la de pediatría COVID y el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, y que, en breve, se proyecta inaugurar el quirófano y una sala de simulación quirúrgica.

En relación a esta apertura hacia su comunidad, el ingeniero agrónomo también destacó la atención esmerada y eficiente que ofreció el Vacunatorio que funciona en la Facultad de Ciencias Médicas, y la novedosa campaña OlfaTest para determinar casos sospechosos de COVID en varios puntos de la provincia. 

Hacia el final de su discurso, Pizzi remarcó, por un lado, el avance en obras con la construcción de un nuevo edificio de aulas para la Facultad de Educación que albergará a más de 500 alumnos y, por otro, la discusión y diagramación del Plan Estratégico 2030, que permitirá delinear el accionar académico, investigativo, de extensión y de vinculación para la próxima década. "Queda claro entonces que el tiempo de pandemia no nos frenó el año pasado y tampoco logró hacerlo este año", afirmó. 

Luego de las palabras del Rector, subieron al escenario integrantes del Coro de Cámara y del Ballet para deleitar al público con un espectáculo de música y danza. La puesta artística se centró en un homenaje a Astor Piazzolla -a 100 años de su nacimiento- e incluyó las obras Oblivion, Invierno Porteño y Apiazzollado. La noche previa al acto, y bajo la batuta del director suizo Emmanuel Siffert, la Orquesta Sinfónica rindió un homenaje al cumpleaños de la Universidad a través de una Velada de Gala

El arte universitario suma un nuevo espacio

En sintonía con los festejos, se inauguró en la Nave UNCUYO una sala que funcionará como sede principal del Espacio de Arte “Luis Quesada”. Ubicado desde 2011 en el hall del Rectorado, ese sitio pasará a ser un anexo para exposiciones con un perfil académico. 

La idea es convertir este Espacio en un lugar que reciba variedad de muestras y artistas y que, por su localización, pueda alcanzar una gran exposición y difusión, a la vez que ayude a posicionar a la Nave como un centro cultural universitario

“Le estamos devolviendo este espacio a la cultura y al arte de la Universidad” dijo el secretario de Extensión Mauricio González, en relación a esta sala que se acondicionó para visibilizar todos los trabajos de la UNCUYO y, principalmente, las producciones de la Facultad de Artes y Diseño. Su decano, Arturo Tascheret, se mostró entusiasmado por esta apertura: “Tenemos el desafío, en este regreso a la presencialidad, de darle un sentido a los espacios del arte que es el valor del reencuentro social”.

La inauguración se concretó con la propuesta “Centro de Desarrollo Cerámico” Muestra – Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura, dirigida por la artista visual Mariana Barón. La muestra podrá visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21, con visitas guiadas y activaciones alrededor de las exposiciones.

Contenido relacionado