Personas con discapacidad: estudiar y cuidarse en tiempos de coronavirus

La UNCUYO trabaja en dos propuestas concretas. Por un lado busca poner en relación directa al estudiante con el contenido educativo y por el otro, promover una serie de recomendaciones dependiendo el tipo de discapacidad de la persona.

27 de marzo de 2020, 12:02.

imagen Personas con discapacidad: estudiar y cuidarse en tiempos de coronavirus

Personas con discapacidad: seguir estudiando y cómo cuidarse en tiempos de coronavirus.

Ante el panorama de pandemia del coronavirus la Universidad está desarrollando acciones para personas con discapacidad. Una tiene que ver con la continuidad en los estudios y la otra se vincula con el cuidado personal.

La primera propuesta pretende que los estudiantes, a través de sus referentes, accedan en forma directa con las distintas formas que implementó cada profesor y cada unidad académica. En algunos casos, como la facultad de Ciencias Agrarias, se han abierto canales propios hacia la asignatura y el alumno, comentó la coordinadora del Área de Inclusión con Discapacidad del Vicerrectorado, Alicia Reparaz.

Asimismo explicó que en la página del Área http://www.uncu.edu.ar/programa_discapacidad/  se detallan una serie de recomendaciones de cuidado personal de acuerdo al tipo de discapacidad visual, auditiva, motriz e intelectual.

También está disponible en el sitio información del tema que promueve Nación, el Consejo Provincial de Discapacidad,  y la Agencia Nacional de Discapacidad, tanto en lenguaje de señas como en lenguaje fácil.

Acerca del Área

En 2018 se creó el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad dentro del ámbito de la UNCUYO. Depende directamente de Rectorado en la persona del Vicerrector, por una política institucional que considera la discapacidad como un tema transversal a toda la Universidad. En permanente busqueda de hacer de la Casa de Estudio un lugar accesible a todos los miembros de la comunidad, sin ningún tipo de discriminación.

El trabajo se distribuye en distintas dimensiones, con trabajos específicos que realizan a través de los referentes por las Facultades, Secretarías del Rectorado, representación de Estudiantes y Egresados con discapacidad, y contando con Coordinador General.