Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Personal universitario podrá actualizarse en el uso del español

Será a través de un curso gratuito que apunta a descartar formas perimidas en la esfera ortográfica, en el uso de signos de puntuación y en el empleo de fórmulas estereotipadas y obsoletas, entre otros fines. Se dictará todos los martes de setiembre desde las 10 en la facultad de Filosofía y Letras.

31 de agosto de 2016, 12:35.

imagen Personal universitario podrá actualizarse en el uso del español

El curso "Lenguando: un encuentro con los usuarios del español vigente” arranca el próximo martes 6 de setiembre a las 10 en Filosofía y Letras.

"Lenguando: un encuentro con los usuarios del español vigente” se llama la capacitación que ofrecerá la lingüista María del Rosario Ramallo de Perotti para el personal de apoyo académico de la UNCuyo y el público en general.

En los últimos años se advierte un cambio vertiginoso en los diferentes aspectos que configuran el uso del español (ortográfico, fonético, morfosintáctico, léxico y semántico). El usuario común, sin advertirlo, incorpora muchos de esos cambios, pero cuando los utiliza en el lenguaje académico y en instancias formales, no tiene parámetros que le permitan saber cómo proceder ni a qué fuentes de información puede recurrir.

Por otro lado, el uso de las redes sociales y de las formas de comunicación generalizadas a partir del empleo de internet instauró paradigmas diferentes a los consagrados. Es necesario, a partir de nueva bibliografía existente, la actualización ortográfica y normativa imperiosa en el ámbito universitario.

A cargo de la reconocida lingüista María del Rosario Ramallo de Perotti, el curso busca descartar formas perimidas en la esfera ortográfica, en el uso de signos de puntuación y en el empleo de fórmulas estereotipadas y obsoletas. Apunta además a asumir los cambios ortográficos, incorporando las novedades en el aspecto normativo para la transformación de usuarios seguros de los neologismos propios de las formas más actuales de comunicación, y acostumbrar al personal de apoyo universitario a los nuevos códigos exigidos para la comunicación a través de internet.

El material de la formación se subirá a un blog antes de cada clase para que cada asistente lo tenga disponible en el soporte que le resulte más conveniente (impreso, en celulares, tablets, netbooks o notebooks).

La actividad será libre y gratuita para el personal de apoyo académico. También podrá formarse el público en general.

Se dictará todos los martes de setiembre de 10 a 12 en Filosofía y Letras. Para inscribirse, click aquí.

Para más información dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad, de lunes a viernes 9 a 13 y de 14.30 a 18.30, llamar al teléfono 4494097 o escribir un correo-e a extension@ffyl.uncu.edu.ar

Contenido relacionado