Pensar y diseñar espacios urbanos sostenibles

Fue la idea central de un workshop que se desarrolló en el Cicunc con funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes. La intención fue aportar al diseño urbano de la UNCuyo con propuestas que prioricen modos de transporte no-contaminantes en un entorno de espacio público seguro, eficiente y placentero.

07 de octubre de 2015, 11:57.

imagen Pensar y diseñar espacios urbanos sostenibles

En la apertura del workshop, el vicerrector Jorge Barón remarcó que la Universidad busca contribuir para hacer de nuestra provincia una ciudad más sustentable, con mejor calidad de vida.

Desde el Programa de Movilidad Sostenible de la UNCuyo se intentó generar un espacio para pensar y discutir modos de transporte no-contaminantes en un entorno de espacio público seguro, eficiente y placentero, que aporten al diseño urbano de la UNCuyo.

En la apertura del workshop, el vicerrector Jorge Barón resaltó que este tipo de propuestas pretende “tender puentes sobre casos concretos académicos y de investigación, y sentar bases que permitan articular con distintos sectores de la sociedad”. Además remarcó que la Universidad “busca contribuir para hacer de nuestra provincia una ciudad más sustentable, con mejor calidad de vida, para lo cual este tipo de acciones puede contribuir a estos aportes”.

Por su parte la secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales –organizador del encuentro-, María Cristina Barbosa, recordó que uno de los principales objetivos del Instituto es la articulación con las unidades académicas, con el sector público y con las organizaciones de la sociedad civil. Además, invitó a la comunidad al quinto módulo de formación en Gestión de la Movilidad Sustentable. “La idea de este ciclo de formación es capacitar a en Movilidad Urbana Sostenible desde una mirada multidisciplinaria”, remarcó Barbosa.

Para el secretario de Extensión Julio Daher “el diseño está presente en todos los lugares, en el mobiliario urbano, en el transporte, en la gráfica callejera; y en Mendoza esto se ve muy poco. Por eso –agregó- esta iniciativa busca fomentar actividades para que la Ciudad sea creativa y se envuelva de diseño industrial” aseguró el funcionario.

En ese contexto, el secretario de Extensión y los funcionarios de Deportes, Isabel Orrico y Rodrigo Araya, presentaron las propuestas de la Universidad para el diseño de una red de ciclovías, accesos y modos de transporte, junto con iniciativas de accesibilidad universal y planes a futuro. Asimismo, el coordinador del Programa “En La Bici”, Javier Pasera, explicó los alcances del proyecto y su impacto en el diseño urbano de la Ciudad de Mendoza.

Participaron del encuentro profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios de la Región de Cuyo. Colaboran la secretaría de Extensión, la facultad de Ingeniería y la coordinación de Mantenimiento, Obras y Servicios de la UNCuyo.