Paros en la UNCUYO: autoridades analizan alternativas para recuperar clases

Acompañan los reclamos salariales de los docentes universitarios en un contexto de elevada inflación, promueven el diálogo y proponen acciones conjuntas de visibilización de la problemática que eviten que los estudiantes pierdan más días en el aula.

16 de septiembre de 2022, 19:12.

imagen Paros en la UNCUYO: autoridades analizan alternativas para recuperar clases

Paros en la UNCUYO: autoridades analizan alternativas para recuperar clases

Los responsables del Gobierno Universitario entienden que, en un contexto de elevada inflación e incertidumbre sobre la evolución de los salarios, es necesario garantizar que las actualizaciones salariales no sean inferiores al índice de inflación. Por ello es que mantienen un diálogo abierto con los representantes gremiales de Fadiunc para coordinar actividades conjuntas que pongan de manifiesto el reclamo, evitando la pérdida de días de clases. Consideran que estos reclamos son legítimos y urgentes, y que expresan la voluntad de la comunidad universitaria.

No obstante interpretan que su responsabilidad es también asegurar el derecho a la educación de los estudiantes, especialmente de quienes asisten a las escuelas secundarias. Entienden que mantener las clases, sobre todo en las escuelas preuniversitarias, es prioritario. En primer lugar porque es un tramo obligatorio de la enseñanza de acuerdo con la Ley N° 26.206 de 2006. Pero, más allá de eso, porque saben que las interacciones sociales que ocurren en las escuelas, entre los jóvenes, son vínculos centrales para su socialización y –especialmente después de la pandemia– para su salud mental.

Las autoridades universitarias valoran la búsqueda conjunta de mecanismos de visibilización de estos reclamos, que prioricen la presencialidad de los estudiantes en las aulas. Y, en este sentido, ante la posibilidad de que se extiendan los paros, están considerando como una de las alternativas, la extensión del calendario escolar para recuperar la pérdida de presencialidad en las aulas, tan necesaria para los niños y jóvenes.

Acciones durante el primer mes de gestión

Desde que asumieron, el 16 de agosto, la Rectora Esther Sánchez y el Vicerrector Gabriel Fidel mantienen una reunión semanal con decanas y decanos de la UNCUYO en las que avanzan sobre el proyecto de Universidad que se está trabajando y analizan las problemáticas salariales y presupuestarias.

Se reunieron con directoras y directores de las escuelas que dependen de la Universidad para dialogar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje de los jóvenes, sus problemáticas, escuchar sus opiniones, perspectivas y buscar, en conjunto, alternativas y soluciones. Inmediatamente instruyeron al personal de Obras de la Universidad para ultimar detalles necesarios para habilitar un bloque de cinco aulas en el Liceo Agrícola, que se planteó que requiere solución urgente.

Recibieron a representantes de Conadu Histórica y Fadiunc para ofrecer alternativas conjuntas de visibilización del conflicto y solicitar en conjunto, ante el Gobierno Nacional, mejoras salariales y mayor presupuesto universitario, entre una amplia agenda de temas. En la primera semana de gestión se realizó una reunión de paritaria local para resolver temas cuya solución está en la órbita de la UNCUYO –los que no están ligados a lo salarial– y mantienen, desde ese momento, un diálogo fluido.