Para prevenir el cáncer de boca habrá controles gratuitos en la Peatonal

Del 7 al 11 de agosto la unidad móvil de la Facultad de Odontología realizará testeos en puntos claves del Gran Mendoza. Además habrá chequeos y conferencias en la sede de esa unidad académica.

03 de agosto de 2023, 16:03.

imagen Para prevenir el cáncer de boca habrá controles gratuitos en la Peatonal

El móvil de la Facultad de Odontología estará en Peatonal Sarmiento y Patricias (frente a legislatura) de 9 a 12

En el contexto de la XII Campaña de Prevención del cáncer de boca, la Facultad de Odontología de la UNCUYO realizará controles bucales gratuitos para toda la comunidad mendocina. Será del 7 al 10 de agosto en Peatonal Sarmiento y Patricias (frente a la Legislatura), de 9 a 12.

La Unidad Móvil Odontológica (UMO) se instalará en uno de los puntos más visibles de la Ciudad para que las personas interesadas puedan acercarse a realizarse un chequeo espontáneo e indoloro, como así también para conocer las técnicas de autoexamen bucal.

Los chequeos además se realizarán, también del 7 al 10 de este mes, de 9 a 12, en la Facultad de Odontología (FO), concretamente en el Servicio de Estomatología y Medicina Bucal (SEMEB), ubicado en el edificio de clínicas. Allí, estudiantes y docentes de la FO, recibirán a toda persona que desee revisarse y conocer las medidas de prevención.

Conferencias y análisis de casos clínicos

Como parte de la campaña de prevención se realizarán conferencias y presentación de casos clínicos en el Aula Magna de la Facultad de Odontología.

Las exposiciones estarán a cargo de Eduardo Piemonte, odontológo y doctor en Odontología egresado de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (FOUNC)

Piemonte es docente de la Cátedra de Estomatología A de la  FOUNC y profesor adjunto de la Cátedra de Medicina Bucal, de la Carrera de Odontología de la Universidad Católica de Córdoba. Además es presidente de la Sociedad de Estomatología del Círculo Odontológico de Córdoba

Las disertaciones serán:

• Conferencia 1: Irritación mecánica crónica y cáncer bucal: ¿Qué sabemos y qué no?
  • Conferencia 2: Trastornos Bucales Potencialmente Malignos: ¿Son tan relevantes como factor causal de cáncer bucal?

Luego de las conferencias se presentarán casos clínicos  en donde participarán todos los centros asistenciales de la provincia.

• Viernes 11 de agosto, a las 9.
  • Inscripciones aquí

El encuentro es sin costo, sin embargo quienes deseen recibir certificación deberán llevar una caja de leche en polvo para las escuelas que apadrina la Facultad.

Cáncer de Boca y situación actual

Muchos cánceres pueden prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

Es clave fomentar el autocuidado y el autoexamen de la cavidad bucal, por parte de los pacientes, intentando detectar tempranamente cualquier cambio que se aleje de la normalidad y realizar una consulta precoz. Además los profesionales deben recibir la formación adecuada para tender este tipo de consultas con pericia.