Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Original idea: crearon un podcast para contar los 110 años del Martín Zapata

"Rugiendo Historia" es la propuesta innovadora que pensaron estudiantes de la Escuela de la UNCUYO para compartir, visibilizar y poner en valor contenidos y sucesos representativos de la comunidad escolar.

29 de junio de 2022, 10:02.

imagen Original idea: crearon un podcast para contar los 110 años del Martín Zapata

Original idea: crearon un podcast para contar los 110 años del Martín Zapata.

Los 110 años del Martín Zapata ahora se pueden escuchar en un podcast que crearon estudiantes de cuarto 3ra. y 7ma. Los audios se encuentran en la plataforma soundcloud, habilitada por la referente de comunicación institucional.

Para realizarlo, los jóvenes investigaron en diversas fuentes, elaboraron entrevistas, almacenaron la información en diversos soportes, y finalmente editaron el material. También se encargaron de seleccionar temas musicales para acompañar el contenido de cada producción y de crear mensajes sonoros para la introducción y cierre de cada uno.

Este trabajo interdisciplinario se enmarca en el proyecto Rugiendo Historia, publicación digital que tuvo su primera edición en el 2019 a través de la producción de material en soporte audiovisual. Estuvo coordinado por las profesoras Cristina Iriarte, Nora Álvarez y Cecilia de la Rosa. Debido a la necesaria reformulación y priorización de contenidos, en el contexto de la COVID-19, el proyecto se interrumpió hasta este ciclo lectivo 2022 en el que se retomaron las ideas centrales del proyecto y se relanzó siguiendo los objetivos iniciales de su creación y sumando toda la experiencia adquirida en la pandemia y post-pandemia.

Así el proyecto está coordinado y mediado por las docentes Nora Álvarez (Historia), Cecilia de la Rosa (Historia) y Cristina Iriarte (Proyecto de Investigación en Informática y referente de Comunicación Institucional). 

Esta producción digital pretende potenciar el trabajo colaborativo e interdisciplinar del Área de Historia y del Espacio Orientado "Proyecto de Investigación en Informática" (Orientación en Informática), articulando características diferenciales de los espacios y complementando sus potencialidades en función de la enseñanza por competencias.

Los protagonistas. Las personas entrevistadas fueron elegidas por los estudiantes, de acuerdo a sus intereses. Con el acompañamiento de sus docentes y organizados en equipos, se diseñaron las entrevistas y se llevaron a la práctica. Entre las personas elegidas se destacan estudiantes egresados en pandemia, personal de la escuela, referentes de la asamblea de delegados, egresados que se desempeñaron en la presidencia del Centro de estudiantes y personal jubilado.

Otros grupos de alumnos focalizaron su atención en generar podcast con la historia de la escuela, a través de aspectos que despertaron su curiosidad. Así cobraron vida fragmentos sobre los inicios de institución, las diversas gestiones escolares, el impacto que las leyes de educación tuvieron en la organización escolar y en las actuales orientaciones educativas, los numerosos cambios sociales, políticos, culturales y económicos que la escuela debió atravesar, así como sus proyectos actuales.

Por su parte, otros equipos de estudiantes eligieron concentrar su trabajo en la vida del Dr. Martín Zapata, eminente político mendocino, cuyo nombre lleva la escuela. Fue miembro del Congreso Constituyente que sancionó la constitución de 1853. Falleció tratando de salvar la vida de su hijo, durante un incendio originado como consecuencia del trágico terremoto del 20 de marzo de 1861.

Velada para festejar un nuevo aniversario

Además de los 110 años de la Escuela de Comercio Martín Zapata, se celebrará en una velada de gala, los 80 años del Coro escolar, los 50 años del Servicio de Orientación Soedi, y los 20 años del Taller de tango "Zapatango". El encuentro será el miércoles 29 de junio, a las 20.30, en la Sala Chalo Tulián (Sala Roja), de la Nave Universitaria.

El programa incluye la presentación de los Coros de alumnos y egresados de la Escuela, el elenco del taller de Teatro y el taller de Tango "Zapatango".

Las entradas se pueden adquirir en entradaweb.com.ar  o en la boletería de la Nave Universitaria.

Contenido relacionado