Orientaron a futuros diplomáticos

Martín Rearte, cónsul adjunto de Argentina en Cádiz, se reunió con estudiantes y egresados para resolver inquietudes sobre cómo encarar el ingreso a la carrera diplomática del Instituto del Servicio Exterior de la Nación.

14 de agosto de 2018, 10:26.

imagen Orientaron a futuros diplomáticos

Martín Rearte resolvió inquietudes sobre cómo encarar el ingreso a la carrera diplomática

La UNCuyo fue escenario de un encuentro que protagonizó el cónsul adjunto de Argentina en Cádiz (España), Martín Rearte. Fue en la facultad de Derecho, ámbito en que compartió el método que tiene la Cancillería Argentina para seleccionar, exclusivamente por mérito, a los diplomáticos del Servicio Exterior de la Nación.

En ese espacio Rearte, quien también es egresado de la Universidad, orientó y asesoró a estudiantes y egresados sobre el ingreso a la carrera diplomática y compartió la experiencia de desempeñarse como funcionario de la Cancillería Argentina. En ese sentido destacó la fuerte vocación de servicio que los postulantes tienen que tener, debido a las exigencias requeridas, entre ellas traslados constantes geográficos y dedicación exclusiva.

Puntualizó, además, en la adaptación que requiere de parte de los grupos familiares que acompañen al funcionario y en la posibilidad que ofrece la labor desde servir al país y a sus ciudadanos en el extranjero, como aprender constantemente de escenarios globales cambiantes.

Finalmente el Cónsul instó a los interesados a que se animen y se preparen fuertemente: “Es una carrera muy linda, y existen casos de ingresantes de esta Provincia, mayoritariamente de esta Universidad, yo se las recomiendo”.

Organizaron la charla las secretarías de Ciencia, Técnica y Posgrado y de Relaciones Internacionales.

Detalles del ingreso a la carrera diplomática

Se realiza por medio de un concurso del Instituto de Servicios Exteriores de la Nación (ISEN) -con sede principal en Buenos Aires- entidad que selecciona y prepara futuros diplomáticos argentinos.

Las inscripciones se abren anualmente y solicita a los interesados ser argentinos nativos o por opción; tener entre 21 y 35 años de edad; también título universitario de grado de validez nacional, con un plan de estudios no menor a cuatro años; y tener una certificación internacional de conocimiento de idioma inglés. Además deberán ser ciudadanos con pleno gloce y ejercicio de derechos civiles y políticos.

Una vez inscriptos, tendrán que atravesar un proceso de selección conformado por diferentes instancias. En primer lugar, se realiza una evaluación psicológica y de perfil vocacional, de carácter eliminatorio.

Posteriormente se toman exámenes escritos, en un plazo de una semana y media (una por día) sobre las siguientes materias: Principios de Derecho Internacional Público, Principios de Economía y de Comercio Internacional, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Teoría Política, Derecho Constitucional y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional.  La séptima prueba se centra en la elaboración de ensayos escritos sobre temas de actualidad política y económica internacionales. Y cada evaluación tiene una calificación separada.

Todos ellos son evaluados en el ISEN (Buenos Aires) y en una serie de universidades nacionales, entre ellas la UNCuyo. Tienen carácter eliminatorio y no se pueden recuperar. Aquella persona que obtenga una calificación menor a 4, estará desaprobado y no podrá continuar con los exámenes restantes.

La tercera instancia responde a un coloquio de aptitud diplomática frente a un panel de embajadores y funcionarios de la Cancillería. Consiste en preguntas aleatorias y planteamiento de situaciones hipotéticas. En esta etapa se busca evaluar la solidez y la capacidad de reacción ante escenarios claves que aparecen en el devenir profesional. Acceden a ella aquellos aspirantes que superaron los exámenes con un promedio total igual o mayor a 7.

Una vez concluidas las diferentes evaluaciones, se confecciona una calificación final. Con ella, se elabora el orden de mérito final, donde se definirán los ingresantes en base a las vacantes existentes establecidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es importante destacar, que sólo podrán ingresar al ISEN los concursantes que hayan logrado un promedio igual o superior a 7.50.

El aspirante que ingrese al ISEN deberá trasladarse a Buenos Aires para iniciar la carrera diplomática. Se le otorgará durante los 2 años que requiere la formación, una beca completa. La carrera se compone de una serie de asignaturas, con abordajes teóricos y prácticos. Además recibirán un fuerte perfeccionamiento en idiomas extranjeros. Finalmente, la carrera contiene una etapa de prácticas profesionales en diferentes áreas de la Cancillería. Al egresar, pasa a formar parte de la Cancillería como funcionario diplomático.

Para detalles y consultas sobre el ISEN y el proceso de selección: http://www.isen.gov.ar/