Orientación educativa: interrogantes y posibles abordajes en las universidades

De este tema se ocuparon referentes de todo el país, motivados por la necesidad de intercambiar conocimientos y generar trabajos conjuntos que permitan mejorar la calidad educativa y las trayectorias académicas estudiantiles.

21 de noviembre de 2023, 16:50.

imagen Orientación educativa: interrogantes y posibles abordajes en las universidades

El encuentro —que por razones climáticas admitió el formato virtual— sirvió para difundir, compartir y actualizar saberes relacionados con la orientación educativa.

La Universidad Nacional de Cuyo fue sede de un encuentro nacional de orientadores educativos de universidades de todo el país. Durante dos días, alrededor de 140 profesionales y estudiantes avanzados de carreras afines compartieron sus experiencias, enfoques e intervenciones.

El encuentro surge de la necesidad de convocar a compartir con los profesionales dedicados a la orientación educativa, por ser una herramienta clave para acompañar y fortalecer las trayectorias académicas de estudiantes, la labor docente y el desarrollo curricular e institucional

Para la UNCUYO representó la posibilidad de intercambiar saberes y generar trabajos en conjunto que permitan mejorar la calidad educativa y las trayectorias de sus estudiantes.

En esta sexta edición, la lupa estuvo puesta en la complejidad del actual escenario educativo del que surgen interrogantes y abordajes posibles. A través de talleres y charlas, se compartieron experiencias e intercambiaron conocimientos y también se expusieron más de 40 proyectos de investigación e intervención.

Tres figuras destacadas compartieron sus ponencias. Daniel Levy se refirió a Intersección entre salud y educación: reflexiones, puntuaciones e intervenciones en las instituciones educativas; Soledad Vercellino habló de Instituciones educativas y relación con el aprender: desafíos en tiempos transicionales. Y Daniel Korinfeld disertó acerca de Los servicios de orientación y las problemáticas de salud mental: vigencia y actualización desde una perspectiva crítica.

Organizaron la actividad, la Dirección de Trayectorias Académicas (DTA) de la Secretaría Académica y la Red de Orientación Educativa de la UNCUYO, junto con la Comisión Directiva de la Red de Orientadores de las Universidades Nacionales Argentinas (ROUNA).