Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Once programas de investigación que integran miradas y disciplinas de diferentes facultades expusieron los resultados de sus trabajos

Docentes e investigadores de la UNCuyo expusieron sus avances y resultados obtenidos hasta el momento. Fue en las II Jornadas de los Programas de Investigación y Desarrollo que financia la secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado. 

22 de octubre de 2012, 14:49.

imagen Once programas de investigación que integran miradas y disciplinas de diferentes facultades expusieron los resultados de sus trabajos

Investigadores de distintas disciplinas y diferentes facultades expusieron los avances de programas que integran investigación más desarrollo.

Las exposiciones contaron con la presencia del secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo, Carlos Passera, y Jorge Anunziatta invitado especial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y veedor externo de las Jornadas, quien instó a no dejar la implementación de este tipo de programas ya que “reúnen diversidad de perspectivas y les permite a los equipos tener más envergadura y presentarse a otros ámbitos de financiamiento internacional”.

Los Programas I+D se idearon con el objetivo de integrar proyectos de investigación de distintas unidades académicas, para abordar una multiplicidad de temas articulados a través de su referencia en la provincia de Mendoza, su crecimiento y desarrollo.

Cada uno de estos Programas está integrado por cuatro proyectos de investigación, como mínimo, y se ejecutan en un plazo de cuatro años. A su vez, deben involucrar al menos dos facultades para poder realizar interdisciplinariamente el proceso de investigación y así aportar al desarrollo, la formación de recursos humanos y la transferencia de conocimientos y tecnología.

El principal objetivo de este encuentro, abierto al público general, fue la presentación de los directores-coordinadores y sus miembros de los equipos de trabajo, de los avances de cada programa y el debate en torno a los desarrollos y a las dificultades que surgieron en el proceso de investigación.

La mirada interdisciplinaria –uno de los aspectos más fuertes que se intenta promover a través de los programas- aborda los problemas que aquejan a nuestra sociedad desde perspectivas teóricas complejas, en tanto que cada problemática debe ser asumida científicamente por múltiples puntos de vistas disciplinarios para poder alcanzar resoluciones efectivas y dinámicas de los problemas.

“Con la exposición, sobre su abordaje interdisciplinario, podemos escuchar a cada grupo, aprender y socializar cómo fue la trayectoria de cada trabajo en los distintos Programas I+D”, señaló el secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Carlos Passera.

Los Programas que están en vigencia son 11 y las problemáticas en las que se focalizan son: Ambiente y Desarrollo Sostenible, Calidad de Vida, Crecimiento y Desarrollo Integral, Cultura y Arte, Educación, Energía, Gobierno, Ciudadanía y Políticas Públicas, Productos Agroalimentarios, Salud, Sociedad de la Información, Violencia y Seguridad Pública.

Algunas de las propuestas

El primer turno de exposición fue para un Programa que aborda la temática de “Hortalizas y vinos de Mendoza: su utilización en la salud humana y en otras aplicaciones biotecnológicas”, coordinado por Rubén Bottini y Roberto Miatelo.

Posteriormente, se desarrollaron los detalles de un trabajo acerca de las “Trayectorias académicas y laborales en graduados y sujetos demorados en el marco de la calidad del sistema universitarios. Un análisis integrador de sus condicionantes y efectos”, dirigido por Miriam Aparicio. A continuación Juan Carlos Cavicchia, director- coordinador del programa, expuso el “Estudio de las barreras inmunológicas epiteliales en el testículo y en el aparato digestivo superior. Segunda parte” investigación que llevan adelante desde el 2006.

En cuarto lugar, Valeria Cortegoso y Alberto Durán expusieron los avances de su proyecto concerniente al estudio de las “Perspectivas paleoecológicas para el estudio de las relaciones humano ambientales en el centro occidente argentino”.

Más tarde la docente e investigadora Ana Burgardt exhibió los progresos de su proyecto referido al “Desarrollo local y vitivinicultura. Formulación e implementación de un plan estratégico-participativo. En el departamento de Maipú.”

En sexto término fue el turno de Alicia Ordoñez, quien explicó los adelantos que hay en el programa que dirige sobre la “Industrialización de alimentos funcionales regionales: estabilidad y efectos de principios activos sobre patologías alérgicas, inflamatorias y tumorales.” Continuó Miguel Fornés con una síntesis de los aspectos más relevantes del programa que coordina sobre las “Dietas enriquecidas con aceite de oliva virgen: implicancias en salud humana y agropecuarias.”

Por su parte Liliana Allegretti expuso los avances sobre el programa que aborda la problemática de los “Aportes científicos para el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial del espacio rural del Noreste de Mendoza.”

Otro de los programas es el que dirige Roberto Tomassiello. Se denomina “Formación profesional e inserción laboral de los egresados en carreras de la UNCuyo. Aproximación a la acreditación en carreras de grado de Artes, Diseño y Humanidades”. Esta investigación articula la Facultad de Artes y Diseño y la Facultad de Filosofía y Letras y tiene como objetivo principal generar propuestas para optimizar la relación entre la formación profesional universitaria y la inserción laboral.

Posteriormente Francisco Crisafulli explicó los adelantos que hay en el programa que dirige sobre los “Sistemas y metodologías innovadoras para reducir la vulnerabilidad sísmica de estructuras”. Esta investigación, que integra proyectos de la facultad de Ingeniería con los del Instituto Balseiro, tiene como objetivo principal desarrollar, evaluar e implementar nuevas tecnologías destinadas a mejorar la respuesta estructural de construcciones sismo-resistentes nuevas. También buscar mejorar la rehabilitación sísmica de las construcciones existentes.

Concluyó las jornadas el equipo coordinado por la investigadora Silvia Benchimol que trabaja el programa: “Arte y cultura en Mendoza: construcciones identitarias en las prácticas y discursos locales”. El trabajo se refiere a la búsqueda en una amplitud de discursos que abordan desde los distintos proyectos que lo integran, de una identidad local que no deje de lado aspectos globales (como la globalización económica y la mundialización de la cultura) a los que consideran parte de la misma.

 

Contenido relacionado