Ofrecerán servicios para mejorar la calidad de vida de enfermos graves

El Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (Damsu) abre dos nuevos servicios para tratar a pacientes con enfermedades terminales y a los que sufren dolor. Será a partir de marzo en los consultorios de la sede Central, ubicada en el Campus.

26 de febrero de 2018, 12:51.

imagen Ofrecerán servicios para mejorar la calidad de vida de enfermos graves

Los enfermos oncológicos y también los no oncológicos podrán utilizar los servicios de tratamientos paliativos y del dolor que ofrecerá el DAMSU a partir de marzo.

La Obra Social de los empleados de la UNCuyo pondrá en marcha dos consultorios que ayudarán a los enfermos y a sus familias a hacer frente a las emociones que acompañan el diagnóstico de una enfermedad terminal y a su tratamiento.

Uno de los servicios está orientado a los cuidados de soporte y paliativos, y otro al tratamiento de dolor crónico no oncológico. Ambos consultorios funcionarán a partir de marzo en el Damsu, y los turnos se podrán solicitar personalmente o por teléfono al 4135000, internos 4074, 4076 y 5331.

¿Qué son los cuidados paliativos y de soporte? En la década del 60, Cicely Sanders creó el movimiento Hospice de cuidados paliativos. Enfermera, trabajadora social y doctora, estableció nuevos métodos para el control del dolor y un acercamiento multifacético y holístico del cuidado. Acompañando a enfermos oncológicos, Sanders aprendió a tratar el dolor y también la necesidad de hablar del dolor total como una experiencia desagradable, con componentes sociales, culturales, biológicos y espirituales.

Desde Cicely a estos días, algunas cosas cambiaron y hoy es recomendable que las personas que tienen enfermedades crónicas, oncológicas y no oncológicas, estén en contacto temprano con equipos de profesionales de cuidados paliativos. Lo que permite hacer hincapié en el control de sus síntomas, los cuales pueden ser físicos, o no, y esto redundaría en una mejor calidad de vida del paciente.

El Damsu, en esta línea, implementó un consultorio en la sede Central para acercar el recurso con la necesidad y además para integrar al enfermo con los miembros del equipo oncológico, desde fases tempranas de la enfermedad.

El espacio está destinado a aliviar síntomas de dolor, cansancio, falta de apetito, falta de aire, dificultades digestivas, entre otros. También se acompañará al paciente y a su familia durante el tratamiento.