Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ofrecen curso sobre ergonomía laboral en la UNCuyo

El viernes 10 de agosto, a las 8, se dictará el curso “Ergonomía, condiciones y medio ambiente de trabajo en oficina”, en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (Cicunc).

01 de agosto de 2012, 12:37.

imagen Ofrecen curso sobre ergonomía laboral en la UNCuyo

El dictado se concretará en el Cicunc a partir del viernes 10 de agosto.

Es una capacitación que ofrece la Unidad Ejecutora de Capacitación (UEC) y que tiene el objetivo de concientizar al trabajador universitario sobre los riesgos laborales al desempeñar sus funciones en un puesto de trabajo con computadora. A su vez, se pretende que sea capaz de mejorar su lugar laboral con soluciones prácticas y de bajo costo; y generar una base de requerimientos ergonómicos para la adquisición de equipamiento y diseño de puestos de trabajo en la Universidad.

La iniciativa, que unifica y reemplaza los cursos planificados en las distintas Unidades Académicas y colegios dependientes de la Casa de Estudios en el mes de agosto, está destinada al personal que desempeña su trabajo en oficinas y con computadora. Tendrá una duración de 3 horas reloj y las charlas serán mediadas con material presentado por medios audiovisuales: cañón de proyección y pantalla.

En la introducción del temario del curso se abordará los conceptos básicos de la ergonomía, el sistema de trabajo y sus componentes, persona, máquina, entorno y las relaciones entre ellos.

Otro de los temas a trabajar será la ergonomía del trabajo en computación: los componentes del sistema de trabajo; persona: el trabajador, la postura de trabajo (biomecánica), los alcances y frecuencias (antropometría); equipamiento: relaciones dimensionales, geometría del puesto de trabajo; espacio de trabajo; espacio físico donde se desarrolla la actividad; geometría del puesto de trabajo; normas IRAM 3753/ 3754-2 / 3754-1; requisitos del puesto de trabajo y exigencias posturales para tareas de oficina con pantallas de visualización de datos.

También  se analizará el medio ambiente de trabajo: iluminación, ruido, temperatura, humedad, calidad del aire, ventilación, radiaciones ionizantes y no ionizantes; y las características especiales de cada centro. Además se disertará sobre la organización del trabajo: horario, pausas, ambiente social laboral; y se destinará un espacio de consultas a los oradores y para acercar propuestas de mejoras de condiciones de trabajo.

La jornada de capacitación comienza el viernes 10 de agosto, a las 8, en el cilindro central del Cicunc.

La presentación de las inscripciones se podrá realizar al correo-e uec@uncu.edu.ar o en las oficinas de Recursos Humanos de cada Unidad Académica, para que éstas la eleven a la Unidad Ejecutora de Capacitación (UEC). 

Para más información, comunicarse con la secretaría de Gestión Administrativa Económica y de Servicios del Rectorado de la UNCuyo, al teléfono 4135000, interno 3044.


Descargar

Contenido relacionado