Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Nuevos simuladores virtuales para el ITU

Uno de los equipos, que cuenta con tecnología de videojuegos y que intenta recrear un contexto de trabajo, se usará para el manejo de autoelevadores en el Laboratorio de Logística. También se firmó un acuerdo para la adquisición de un simulador de soldadura. Estos desarrollos son una iniciativa de innovación educativa que involucra a sectores locales de generación de startups y al Instituto Tecnológico Universitario.

12 de julio de 2021, 10:14.

imagen Nuevos simuladores virtuales para el ITU

Nuevos simuladores virtuales para el Instituto Tecnológico Universitario

En las instalaciones del Polo TIC Mendoza, se concretó la entrega de un simulador para el manejo de autoelevadores en el Laboratorio de Logística del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) de la UNCUYO, y se firmó un convenio para el desarrollo de un simulador de soldadura

La creación de estos simuladores se enmarca en un proyecto que se gestó durante el 2020, integrado por el ITU, InterBrain y Film Andes. Contó con un financiamiento compartido entre los Proyectos de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad, en un 80%, y fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gestionó la empresa audiovisual Film Andes, en un 20%. A su vez, InterBrain, la startup especializada en la aceleración del aprendizaje cognitivo mediante innovación tecnológica, es la responsable del diseño a medida y desarrollo de los equipos. 

"El simulador es una herramienta que trata de recrear un contexto de trabajo, un procedimiento, una maquinaria, etc. Si bien utiliza tecnología de videojuego, la diferencia es que con los simuladores se deben cumplir con los objetivos que propone el instructor, igual que se haría con un equipamiento real", explicó el director de Innovación de InterBrain, Rodolfo Giro, durante la presentación. Y agregó: "Una de las consignas que teníamos era la portabilidad, esto permite acercar la tecnología a distintos sectores donde se tiene que aprender. Puede llevarse a una fábrica o a un almacén para capacitar al personal que debe usarlo".

El simulador para el manejo de autoelevadores está destinado a estudiantes de la carrera Logística y Transporte, y también para aquellas empresas que se sumen a la propuesta de formación del personal que maneje autoelevadores en sus funciones laborales.

En relación con la iniciativa, el gerente Logístico de Fecovita, Claudio Cicchinelli, expresó: "Esta nueva tecnología apunta a acelerar la capacitación de los recursos que en toda operación logística son los más críticos, y que son los que deben estar capacitados, porque se ocupan de los movimientos más trascendentes dentro de un almacén. Esta tecnología innovadora nos permitirá mejorar, ser más efectivos, con mejores resultados y en menos tiempo".

En el encuentro, también se suscribió un acuerdo para la adquisición de un nuevo simulador de soldadura que será utilizado por los estudiantes de Mantenimiento e Instalaciones Industriales, así como también para capacitar al personal de empresas metalúrgicas que lo requiera.

Al respecto, el titular de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET), Julio Totero, manifestó su entusiasmo por la iniciativa del ITU y aseguró que utilizarán esta herramienta para capacitar a sus trabajadores. En tanto que, el responsable de la Comisión de Equidad de la Asociación, Monserrat Bahamonde, contó sobre el programa "Mujeres de acero", a través del cual están formando a grupos reducidos de mujeres con equipos reales, por lo cual esta nueva tecnología les permitirá capacitar a más mujeres soldadoras para insertarse en el mercado.

Acerca de los PDI. La Universidad los puso en marcha en el 2015 para financiar propuestas que busquen desarrollar actividades dentro de los ejes del actual Plan Estratégico. El área de Planificación distribuye el presupuesto en 14 partes iguales, para las 12 Unidades Académicas y los dos Institutos -Balseiro e ITU-. 

Presentación y entrega de simulador virtual para el ITU

Contenido relacionado